La AECC, más activa que nunca para hacer frente al virus

A. Benito
-

El colectivo desarrolla nuevos servicios y actividades para proteger a las personas con cáncer y pone su experiencia a disposición de quienes han sufrido pérdidas a causa del coronavirus

La AECC, más activa que nunca para hacer frente al virus

Más activo que nunca. Así está el equipo que integra la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia. Un grupo formado por los nueve miembros de la junta directiva y cinco trabajadores, que está poniendo todo de su parte para que los usuarios se sientan acompañados y se mantengan ocupados durante estos días de confinamiento. Para ello, el contacto telefónico está siendo primordial, tal y como afirma la presidenta del colectivo, Rosa María Andrés, que asumió hace solo unos meses el cargo y asegura que la satisfacción de capitanear una agrupación de estas características es enorme.


«Por una parte, los psicólogos están en continuo contacto con los enfermos de cáncer. Por otro lado, la trabajadora social está realizando las gestiones necesarias para que las personas a las que esta situación les está afectando en el plano económico no tengan ningún problema a la hora de acceder a sus medicaciones. También se ha puesto en marcha un servicio gratuito a través de Infocáncer para que los familiares de fallecidos por coronavirus puedan recibir atención psicológica y hemos lanzado numerosas iniciativas para que los usuarios estén entretenidos», expresa Andrés.


Seguimos contigo es el lema de la campaña de la AECC que está ayudando a enfermos de cáncer y a sus familiares y, Atención en Duelo, el servicio dirigido a personas que han sufrido la pérdida de algún ser querido por la pandemia. En ambos casos, la atención se realiza a través del 900 100 036 y de los canales digitales de la asociación. También se están difundiendo vídeos grabados por los usuarios en los que se ofrecen consejos para sobrellevar mejor la incertidumbre creada por el Covid-19 y los días de confinamiento en casa.

La AECC, más activa que nunca para hacer frente al virusLa AECC, más activa que nunca para hacer frente al virus


Cuidados específicos, claves para identificar los síntomas, recomendaciones, selecciones de recetas, un concurso de dibujo, un curso de deshabituación tabáquica... Son solo algunas de las propuestas que, como explica Rosa Andrés, ha lanzado la AECC desde que comenzara el estado de alarma. «Los usuarios están relajados, estamos muy pendientes de ellos y eso les tranquiliza», continúa la presidenta, que tiene constancia de algún caso de enfermo con cáncer que ha contraído el coronavirus.


En cualquier caso, Andrés se muestra orgullosa de lo mucho que están tirando de creatividad los empleados y voluntarios de la AECC. «Por ejemplo, se ha creado un grupo de elaboración de microrrelatos en el que están participando varias personas a las que este ejercicio les está sirviendo como terapia en sustitución de las actividades y talleres que se han tenido que suspender», expresa al tiempo que agradece la colaboración de la gente. «Es muy gratificante estar al frente», añade. 


Finalmente, Rosa Andrés recuerda la aprobación por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer de una partida extraordinaria de 3 millones de euros para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos sociales derivados del Covid-19 entre aquellos pacientes que se hayan visto afectados por procesos de Eres o Ertes, así como por despidos.

La AECC, más activa que nunca para hacer frente al virusLa AECC, más activa que nunca para hacer frente al virus - Foto: Óscar Navarro

 

LA CARRERA MÁS LARGA DE LA HISTORIA. Los pasados días 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo se celebró la Palencia en Marcha, una iniciativa que surgió con el objetivo de unir a la sociedad palentina en la carrera solidaria más larga de la historia. 


Así, y a través de sus donativos, los vecinos de la provincia volvieron a demostrar su compromiso en la lucha contra el cáncer y, ahora también, frente al coronavirus. De esta forma, las aportaciones de quienes decidieron participar en la carrera, se sumarán a las realizadas en otras regiones, dado que el evento arrancó a nivel nacional el 19 de julio y se extenderá hasta la jornada de hoy. Badajoz será la provincia encargada de poner el broche.


En cuanto a la edición palentina, en cuatro días la AECC recibió 90 vídeos y 31 fotografías. Además, se realizaron 198 publicaciones y 115 historias en Instagram y Facebook, mientras que el total de la recaudación alcanzó los 5.520 euros que ayudarán a que las familias vulnerables con cáncer cubran sus necesidades básicas.


«Hay una frase que me gusta mucho y que hoy en día cobra más sentido que nunca: tu ayuda siempre ha sido importante, pero ahora es imprescindible», expresaba Rosa Andrés días antes de que diera comienzó la actividad.