Palencia Antiqva

DP
-

La Danserye, Capella Prolationum y Schola Antiqua abren hoy el ciclo dedicado a la música medieval y renacentista española que incluye cuatro conciertos este fin de semana y otros tantos el siguiente

Palencia Antiqva

P alencia Antiqva, Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española, se abre hoy en su primera edición con el concierto de La Danserye, Capella Prolationum y Schola Antiqua, que recogerán un instante del siglo  XVI con su programa Carlos V: la música imperial, a las 20,30 horas en la catedral, con entrada  libre.  Además de las fanfarrias evocadoras del poder político, nada mejor para retratar esa época tanto de conflictos como de crecimiento que partir de la pieza favorita del emperador, la pavana Mille regretz, melodía que también se oirá en la adaptación de la misa de Cristóbal de Morales. Músicas sacras y profanas, danzas y polifonía, compositores flamencos y españoles trazan el mundo sonoro del emperador, ensalzado en la Missa Carolus Imperator Romanorum Quintus de Lupi.

Daniel Oyarzabal propone una incursión en el repertorio ibérico en el órgano de Santa Eulalia de Paredes de Nava, obra de Tadeo Ortega (1793). Será mañana a las 18 horas, con acceso libre. Este instrumento de dos teclados y con una rica paleta de sonidos permite interpretar obras tan espectaculares como el Tiento sobre la Batalla de Morales de Correa de Arauxo, de quien también podrán escucharse las populares Glosas sobre el canto llano de la Inmaculada. Completan el programa obras del aragonés Aguilera de Heredia y de José de Nebra, de quien se celebra el 250 aniversario de su muerte.

Tras la adopción del canto gregoriano (año 1080), clérigos y manuscritos llegaron a la península para hacer efectivo el cambio del rito mozárabe al gregoriano. La propuesta de Schola Antiqua, cuya actuación está programada mañana a la las 20,30 horas en la iglesia de San Miguel -acceso libre-,  se basa en la reconstrucción de uno de los oficios de la fiesta mayor de San Antolín, patrono de Palencia a través de fuentes como el Antifonario del Oficio de la Catedral de Toledo (Archivo Capitular, ms. 44.2). Se trata de un códice copiado probablemente en Moissac (Francia) en torno al año 1100, y que fue traído a la península para servir de modelo para la nueva liturgia. Otras fuentes, como los cantorales de la catedral palentina (ss. XVI-XVII), han sido esenciales para recuperar en primicia la música y la antigua liturgia del venerable patrón de la ciudad a cuya sombra creció el primer Studium Generale hispano. Se trata de una recuperación histórica, encargo del Centro Nacional de Difusión de la Música, CNDM, en 2011.

Las Cantigas de Santa María constituyen uno de los grandes hitos sonoros de la Edad Media española. Se atribuyen al rey Alfonso X, aunque como el propio monarca afirmaba, la corona hacía un libro ordenándolo. El grupo Aquel Trovar, fundado en 2016 aunque sus componentes procedían del veterano Cinco Siglos,  propone un novedoso acercamiento, cargado de sentido.Un programa integrado por cantigas alfonsíes en el que se interpretarán páginas señeras como A que Deus ama o Rosa das Rosas y luego se procederá a tañer danzas sobre algunas de ellas, siguiendo la instrucción de la cantiga 409, Cantando e con dança. Será el domingo, a las 13 horas en Principal, con acceso libre.

Palencia Antiqva es una propuesta  del Centro Nacional de Difusión de la Música en coproducción con la Diputación, que continuará los días 29 (Angelica Consort) y 30 de marzo (Andrés Cea, Juan de la Rubia y Alia Mvsica / Vox Feminae).