'LUX' gana al paro

Ignacio Crespo
-

Carrión de los Condes es una de las sedes de Las Edades del Hombre. El evento está generando mucho beneficio en la localidad

'LUX' GANA AL PARO - Foto: Óscar Navarro

Carrión de los Condes es una de las tres sedes, junto a las ciudades de Burgos y de Sahagún  (León), que acoge la vigesimoquinta edición de Las Edades del Hombre, bajo el subtítulo Lux. Un evento cultural que supone un reconocimiento a la ciudad por su larga trayectoria como sede del Camino de Santiago, así como por ser una de las localidades con más patrimonio cultural que se pueden encontrar en todo el país. Se celebra en la iglesia de Santa María del Camino (los dos primeros capítulos) y en la de Santiago (el tercero y último).

«Para nuestra ciudad es todo un honor acoger esta edición de Las Edades del Hombre, que a su vez va a suponer un gran impulso para los vecinos. Somos, históricamente, una ciudad preocupada por mantener un nivel cultural muy alto en la provincia, y contamos con uno de los patrimonios más importantes del país», asegura Jose Manuel Otero, alcalde de la localidad. Además, afirma que cada vez se ven más visitantes allí, y que Lux ha sido un instrumento para que se revitalice el muicipio, con más gente y ambiente por las calles que en otras ocasiones desde que comenzó la pandemia. Añade también que, «pese a que 2021 es un año especial para los pueblos que recorre el Camino de Santiago por ser Jacobeo, hay muchos menos peregrinos que antes, evidentemente, y que se celebren aquí las exposiciones supone una manera de compensar la escasez de estos».

Sin embargo, el legado que dejan Las Edades del Hombre en Carrión va mucho más allá de la mera recompensa cultural que significa para aquellos que visiten las muestras. La economía local de Carrión se está viendo notablemente beneficiada por ser una de las sedes. «El éxito que está obteniendo la exposición ha provocado que los negocios de Carrión tomen un impulso económico muy importante, especialmente si tenemos en cuenta la situación de la que partíamos. Con la pandemia la hostelería de aquí ha pasado momentos difíciles, pero esto va a suponer un gran respiro para todos», comenta el alcalde, que además confirma que los sectores que más van a crecer son el hotelero y la restauración. «Tenemos reservas en los hoteles casi completas hasta finales de septiembre, y esperamos seguir creciendo. El turismo, digamos, artístico, es un negocio seguro. Al que le gusta el arte va a venir a verlo, y en septiembre y octubre este tipo de llegadas seguirán aumentando, según lo previsto, sobre todo de grupos más grandes de turistas», añade.

'LUX' GANA AL PARO'LUX' GANA AL PARO - Foto: Óscar NavarroLos datos económicos exactos, tal y como asegura Otero, no se pueden saber todavía con exactitud, porque el beneficio no va a ser a corto, sino a medio y largo plazo. «No solo son los beneficios económicos que nos deje aquí la gente que venga a ver la exposición, sino el reconocimiento que va a tener Carrión en los próximos años. Nos hemos preocupado para que la gente que venga se encuentre con una ciudad en perfectas condiciones y donde la comodidad esté asegurada», confirma. Sin embargo, el alcalde advierte que solo con mirar los datos del paro se pueden observar las buenas épocas económicas que están llegando a Carrión, ya que «la tasa de empleo está en sus niveles máximos desde hace más de 15 años, con solo un 9% de paro, y mucho mejor que la mayoría de pueblos de la comunidad. Sin duda está directamente relacionado con Las Edades del Hombre», explica Otero.

De hecho, desde el ayuntamiento se han hecho planes para amoldar la ciudad a las necesidades de los turistas que vayan con motivo de la magna exposición. Se han arreglado carreteras,se ha  promocionado el evento y se ha contratado personal (por ejemplo, hay ocho personas que se han añadido a los equipos de limpieza de la ciudad). También, desde el consultorio, se han impartido cursos de preparación a los hosteleros para mejorar el servicio ofrecido a los visitantes, y se han contratado a tres personas encargadas de ofrecer visitas guiadas y espectáculos teatralizados para ampliar la información sobre lo expuesto.

 Desde la Asociación de Comerciantes de Carrión de los Condes confirman que el éxito de la exposición ha superado de manera positiva las expectativas que se tenían antes de la inauguración, siendo «un evento muy positivo para la ciudad, así como para sus negocios», como afirma Antonio López, el presidente del colectivo.

'LUX' GANA AL PARO'LUX' GANA AL PARO - Foto: Óscar NavarroAdemás de los beneficios ya mencionados que este evento cultural deja en Carrión de los Condes, nuevas empresas han surgido coincidiendo en el tiempo con la exposición, teniendo como objetivo aportar a los visitantes su granito de arena, y aprovechar así la creciente afluencia de turistas que las Edades del Hombre está provocando en la localidad para enriquecerse en sus primeros pasos.

Nuevos comercios. Estando prevista una de las mayores tasas de turismo de los últimos años en la localidad, no podía faltar gente con la iniciativa de emprender un negocio de hostelería. Más aún si se tenía el proyecto ya en mente desde 2018, y la pandemia obligó, como a tantos otros, a detenerlo. Pero, como comenta Carmen Diez, dueña del hostal Confort Suites, «esta era la gran oportunidad para lanzarse a terminar las reformas y, finalmente, abrir».

Situado justo en el recorrido entre las dos iglesias que acogen los eventos (Santa María del Camino y Santiago), en la calle Santa María, el hostal supone una oportunidad para los turistas que vayan con motivo de la exposición. «Aunque no podemos comparar con otros años, ya que apenas hemos abierto, sí que notamos de manera positiva que mucha gente viene a ver las muestras, y tenemos muchas reservas para estos meses. Actualmente, más de la mitad de nuestras habitaciones están ocupadas», comenta Diez. Además, aprovecha la ocasión para reivindicar la falta de personal en estas épocas, pese a llevar meses anunciando puestos libres de trabajo, alegando que la gente «no se quiere esforzar». 

'LUX' GANA AL PARO'LUX' GANA AL PARO - Foto: Óscar NavarroLa misma calle, también entre las dos sedes carrionesas, acoge Granel, un local de características únicas que vende muchos tipos distintos de productos artesanos, como azúcar, harina o legumbres a granel, es decir, sin envasar ni con las cantidades establecidas, lo que el cliente desee. La empresa vive aún sus primeras etapas como parte del comercio local de Carrión, pese a que Mercedes Sánchez, dueña y encargada, llevaba trabajando en el mismo local muchas décadas, primero en una tienda de electrodomésticos que después se convirtió en un negocio de regalos y, finalmente, en Granel.

«El número de clientes, especialmente los fines de semana, gracias a Las Edades del Hombre, es realmente alto teniendo en cuenta la situación. Sin embargo, los números siguen sin alcanzar los de un agosto normal, fuera de la pandemia. Estamos muy agradecidos, y notamos que a los turistas de todas partes de España les gusta nuestro producto, y suelen pararse a comprar. La facturación está creciendo mucho. Sobre todo son los grupos grandes de turistas los que se detienen a mirar, y en septiembre y octubre se espera recibir muchos más que hasta ahora, ya que es la época en la que más éxito tiene este tipo de turismo», comenta Sánchez.

Pese a llevar tres generaciones familiares ofreciendo queso artesano en el término municipal de Carrión, La oveja que bala es una empresa que acaba de abrir y reinventarse en este sector. En otro lugar y con otro nombre, la quesería abrió sus puertas en noviembre después de confirmar que la pequeña tienda antigua no era suficiente para seguir produciendo a esos niveles, y remodelar una fábrica situada en el polígono industrial de la localidad. De la misma manera que las anteriores, desde la empresa aseguran notar que la vida en las calles aumenta a medida que el tiempo de exposición de Las Edades del Hombre avanza, así como la facturación de sus respectivos comercios. Sin embargo, Heliodoro Hernández, antiguo propietario y parte de la segunda generación familiar de queseros, asegura que todavía falta mucha clientela para llegar a los niveles de antes de la pandemia, pese a que sin duda la llegada de tantos turistas es toda una ayuda. «Nuestro producto es casero y familiar desde hace más de 50 años, pero cuando mi hijo cogió los mandos, trajo la sede aquí y le cambió el nombre. También vendemos otros productos típicos de Carrión, para ayudar a los demás comercios locales», comenta.