Hacienda da luz verde al plan económico

Carlos H. Sanz
-

La concejalía afirma que los ajustes serán mínimos porque los principales indicadores son buenos

Hacienda da luz verde al plan económico - Foto: Sara Muniosguren

La comisión de Hacienda dio ayer luz verde al Plan Económico-Financiero que el Ayuntamiento ha tenido que elaborar por incumplir  la regla de gasto durante el ejercicio 2019, en el que se superó el límite marcado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera por 1,49 millones de euros.

Este documento viene a ser una hoja de ruta de obligado cumplimiento con las medidas correctoras que tiene que tomar el Ayuntamiento para lograr volver a la senda del cumplimiento del techo de gasto. «Es, algo que, normalmente afecta al aumento de los ingresos, a la reducción de los gastos o a ambos a la vez, pero que, en el caso de Palencia no va a ser necesario, ya que los principales datos económicos de la entidad prevén el cumplimiento de la regla al término de 2020», aseveró el responsable de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

A pesar de todo ello, el equipo de Gobierno apuesta en por «una contención del gasto al objeto de poder afrontar con garantías el indeterminado impacto que se espera que los efectos de la Covid-19 tengan en los diferentes sectores de la sociedad y, por ende, en los ingresos y gastos del Ayuntamiento».

En este sentido, desde el Consistorio se explicitó ayer que el nivel de endeudamiento de las cuentas públicas en la actualidad es del 40%, además de contar con «un resultado presupuestario ajustado de 3,02 millones, ahorro neto positivo de 2,7 millones, remanente de tesorería total de 12,4 millones; y 17, 39 millones de liquidez. 

Conviene recordar que el desarrollo del presupuesto de 2019 correspondió a dos equipo de Gobierno, el de Alfonso Polanco hasta las elecciones; y el de Mario Simón, desde junio. La nueva corporación explicó que el incumplimiento de la regla del techo de gasto se debió «al incremento del coste efectivo de los servicios públicos y el gasto financiado con los remanentes de tesorería logrados gracias a los sucesivos superávits y ahorros netos positivos registrados en los ejercicios precedentes, de los 5,8 millones de 2018 a los 7,8 de 2019.

De hecho, desde el Consistorio siempre se ha defendido que las finanzas municipales contaban con «un ahorro neto positivo y un bajo nivel de endeudamiento». Una situación que se mantiene durante el segundo trimestre del año, ya que el servicio de Intervención del Ayuntamiento prevé que, de seguir en la misma línea que hasta el momento, la institución cierre el ejercicio cumpliendo con la regla del techo de gasto por un margen superior a 1,8 millones de euros.

Así se recoge en el informe de ejecución presupuestaria trimestral, de obligado cumplimiento por parte de todas las entidades locales según se establece en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que también fue presentado en la comisión. 

Dicho informe proyecta igualmente, con las reservas provocadas por la incertidumbre del estado de alarma aún vigente,  el cierre del año con una deuda viva  del entorno de los 27 millones de euros, lo que supone alrededor de un 40% con respecto al presupuesto, muy lejos del 110% máximo que marca la ley.