Valberzoso, ¿problemas de suministro o boicot?

A. Benito
-

El representante de los hosteleros rurales de la localidad solicita a Diputación «una solución para lavar la deplorable imagen que se está dando a los turistas». El regidor llama a la moderación en el consumo

Valberzoso, ¿problemas de suministro o boicot?

Cada año, la falta de suministro de agua genera problemas en algunas localidades de la provincia. Es el caso de Valberzoso, donde reside Jesús Fidel González, que como representante de los propietarios de las casas rurales y el hotel existentes en el pueblo ha solicitado a la Diputación «una solución a corto plazo para lavar la deplorable imagen que se está dando a los turistas».


En un escrito dirigido a la presidenta, González asegura que «para un año que el sector podría tener una ocupación hostelera rural mayor del exiguo 21% anual que se repite en las estadísticas oficiales -este año se está rondando el 50 o 55%-, los viajeros se van a ir con un agrio sabor de boca». Recuerda, además, que la competencia del suministro de agua es «al cien por cien» del Ayuntamiento de Brañosera y acusa al alcalde de realizar «cálculos erróneos». 


Jesús Mediavilla, por su parte, asegura que, a fecha de hoy, entran algo más de 10.000 litros de agua al día en el depósito. «Según la información aportada por el teniente de alcalde, corroborada por algunos vecinos, el pasado martes, día 4, el tanque se encontraba prácticamente lleno (28.000 litros). Los datos de consumo humano se estiman en 130 litros de agua por habitante y día -la OMSreduce la cifra a 100-, por lo que el depósito debería haber sido suficiente para abastecer, como mínimo, a una población de 230 personas. Sin embargo, el domingo 9, la cuba estaba completamente seca», indica.


Por todo ello, el alcalde de la localidad norteña habla de «boicot» y señala que en ese período de tiempo se produjo un «consumo abusivo», a pesar de las llamadas a la moderación por parte del Consistorio. 


Por otra parte, Mediavilla explica que «Valberzoso, a diferencia de lo que le ha sucedido a una gran parte del mundo rural en el que muchos pueblos han llegado a desaparecer, se está descubriendo como un destino rural atractivo». Por ello, hace aproximadamente dos años se comenzó a planificar un proyecto para la mejora del sistema de captación de agua con el que garantizar el suficiente caudal de suministro para abastecer las necesidades derivadas de un hipotético incremento de la población. El proyecto, sin embargo,  se encuentra pendiente de ejecución desde el mes de marzo de 2019, a expensas de la concesión del preceptivo permiso por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.


Las explicaciones del alcalde no convencen a González, que aduce la existencia de 71 plazas legales en los alojamientos rurales. «Esto equivale a decir que las necesidades de agua, solo de las casas rurales, debería ser de 7.100 litros diarios. A ellas se suman las de la población local que el alcalde estima en 20 vecinos. Eso hace un total de 9.100 litros diarios, por lo que el depósito podría agotarse cada día», indica el hostelero norteño. 


«No se puede tener a la localidad sin agua todo el mes de agosto año tras año, deteriorando la convivencia y provocando la delincuencia entre los vecinos que, cicateramente, nos cierran las llaves de paso del agua solo a las casas rurales. La presidenta de la Diputación y el alcalde de Brañosera tienen la obligación moral y jurídica de garantizar el suministro básico para todos. Los vecinos, los primeros, pero sin olvidar a los viajeros que vienen encantados a esta tierra y son la mejor publicidad de ella», concluye.