Todos se apuntan al 8M

SPC
-

Partidos políticos, sindicatos y empresas de Castilla y León muestran su apuesta por la defensa de la mujer, la lucha por la igualdad, el fin de la brecha salarial y la erradicación de la violencia de género

Una mujer pinta sobre el rostro de una joven, con un pintalabios morado, el símbolo de la feminidad en un acto en Castilla y León - Foto: Eugenio Gutiérrez

Ante la inminencia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los partidos políticos, sindicatos y empresarios de la Comunidad no han dudado en mandar un mensaje de unidad entorno a las féminas para combatir las desigualdades, cerrar la brecha salarial y erradicar la violencia de género. Así los líderes de los tres partidos con representación mayoritaria en elParlamento regional lanzaron ayer distintas proclamas en defensa de la mujer. En primer lugar, el presidente del PP autonómico,AlfonsoFernández Mañueco, defendió la prisión permanente revisable para los delitos «más graves» que atenten contra la vida de las mujeres y los vinculados a la violencia de género. «Debe ser algo que se debe incluir», insistió antes de ofrece 20 medidas para que la próxima legislatura sea la de la conciliación familiar con mujeres «libres, iguales, autosuficientes y con derecho a ejercer sus capacidades y potencialidades en todos los ámbitos».

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, junto a otros dirigentes socialistas, secundará la huelga convocada para mañana, y trasladó su apoyo al movimiento feminista, «tan necesario como siempre, más necesario que nunca». En ese sentido, el dirigente comprometió el apoyo de su partido al movimiento feminista y a la huelga prevista ya que consideró necesario llevar la «voz» de la igualdad y las mujeres a las instituciones y las calles, con el objetivo de lograr una sociedad «cada día más justa». «Queda mucho por andar», afirmó Tudanca, quien reivindicó el compromiso de las mujeres y, sobre todo, de los hombres con la lucha feminista y la igualdad.

Mientras, desde Podemos, su líder autonómico, PabloFernández, consideró que la Comunidad requiere medidas urgentes para reducir la brecha salarial y laboral. «Es urgente cambiar esa injusta realidad y por eso impulsaremos medidas para promover la igualdad efectiva en todos los ámbitos», recalcó Fernández, que, entre esas propuestas, citó el apoyo para lograr la incorporación de la mujer al sector primario, más facilidades para la inclusión en todos los sectores del mundo rural, impulsar las cotizaciones por cuidado a dependientes y acabar con los techos de cristal.

En el ámbito sindical, el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, reclamó que se puedan regular con una ley específica los asuntos relativos a la igualdad de salarios entre hombres y mujeres en la misma categoría laboral. «No es nada nuevo que sigue existiendo una clara diferencia retributiva y que persiste la desigualdad laboral por razón de sexo», indicó. En el caso de Castilla y León, el dirigente sindical recordó que las mujeres aún perciben de medida un 15,1 por ciento de salario menos por hora normal de trabajo. Unas declaraciones que realizó antes de su asistencia a un coloquio de mujeres sindicales, empresarias y un alto cargo del Gobierno, celebrada en Valladolid, donde se puso de manifiesto que se han producido avances en la lucha por acortar la diferencia retributiva entre hombres y mujeres, aunque se concluyó que aún queda mucho por hacer.

Por su parte, Cecale puso de manifiesto su implicación en el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres, al entender que la igualdad es «un elemento de competitividad vinculado al talento». La organización llamó a que, en el ámbito empresarial, se siga trabajando para que ningún elemento ajeno «al mérito y la capacidad» intervengan en el acceso al puesto de trabajo y a su «desarrollo en plenitud».

También ayer, el Consejo de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Junta, presentó la Campaña #UnaCarreraSinObstaculos, con el objetivo de lograr una igualdad en los puestos de trabajo, la ruptura del techo de cristal y la brecha salarial.