Renault pacta con los sindicatos un nuevo ERTE

DP
-

Este expediente, que acababa el 30 de septiembre, se extenderá hasta el 31 de diciembre y contempla un máximo de 61 días de parada para la factoría palentina

Renault pacta con los sindicatos un nuevo ERTE - Foto: EVA GARRIDO

CCOO, UGT y el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SPC) acordaron ayer con Renault prorrogar el actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre. Este expediente, que acababa el 30 de septiembre, contempla un máximo de 61 días para la factoría de Palencia, 40 días para las factorías de carrocería, montaje y direcciones centrales y 17 días para la factoría de Motores, que puede afectar a 9.448 trabajadores, por causas productivas derivadas de la situación que continúa sufriendo la compañía debido al desabastecimiento de semiconductores que atraviesa todo el sector.

Las mejoras acordadas suponen el complemento hasta el 85% del salario bruto individual (retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait), cobrando las pagas y las vacaciones al cien por cien.

La empresa mantendrá íntegramente la aportación a las dos mutuas durante el ERTE y los anuncios de las paradas se harán en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas, especificando si es parada por bolsa o por ERTE.

Además, se agotará, previamente a la aplicación del ERTE, la flexibilidad pactada hasta -40 días en el contador general de la bolsa, y una vez agotado, se tendrá en cuenta el contador colectivo de cada trabajador (9.702) que deberá también llegar al saldo de -40 días (se informará en agosto a todos los trabajadores de su contador).

Los trabajadores que así lo decidan, podrán cambiar días de ERTE por días de descanso individual, para lo que habrá un plazo de 48 horas desde la publicación para notificar la petición del cambio de días.

El acuerdo contempla que no estarán afectados por el ERTE los trabajadores con contrato de relevo, reducciones de jornada al 99% por cuidado de hijo con enfermedad grave (tanto de los trabajadores de Renault, como en el caso de que sea el otro progenitor el que tenga concedida la reducción de jornada, a efectos de no perjudicar al menor), suspensión de contrato por hijo a cargo y lactancia.

En el marco de la Comisión de Seguimiento que se creará con los firmantes del ERTE, se llevarán a cabo las actualizaciones de las paradas y toda la información pertinente, según el acuerdo, que también recoge que los trabajadores afectados por el ERTE que lo necesiten podrán solicitar un anticipo, por el importe máximo de 600 euros al mes, a devolver a los tres meses desde el mes de su abono.

Por su parte, los sindicatos CGT y Trabajadores Unidos (TU) no han firmado el acuerdo para el nuevo ERTE, en el primero de los casos después de la propuesta para que se aplicaran las medidas del Plan Social que están reflejadas en el convenio colectivo y que se solicitaron en la anterior reunión.

CGT ha recordado que los términos del acuerdo son los mismos que los del anterior ERTE, que ya CGT no aceptó al entender que los trabajadores no son los que tienen que pagar «las decisiones erróneas de las multinacionales». En la misma línea contraria al acuerdo se ha expresado TU, que ha calificado de «absoluto atropello a la clase trabajadora» la situación en la que ha criticado la «mala gestión de la empresa» desde hace año y medio.