Girauta apoya a Clemente en el cierre de las primarias de Cs

SPC
-
Silvia Clemente cerró la campaña con el apoyo de los dirigentes nacionales Juan Carlos Girauta (d) y Miguel Gutiérrez - Foto: Ical

La dirección nacional se vuelca con la expresidenta de las Cortes, a excepción de Garicano, que se ha mostrado partidario de Igea en una dura pugna por elegir al candidato a la Junta

La campaña de las primarias de Ciudadanos concluyó ayer para los tres candidatos que aún siguen en la carrera. Silvia Clemente y Francisco Igea, los favoritos para aspirar a la presidencia de la Junta, celebraron sendos actos en Valladolid para apurar sus últimas opciones antes de la votación que se celebrará desde las 10 horas del viernes hasta el sábado por la mañana. El burgalés Jacinto Puente, uno de los aspirantes, anunció ayer la retirada de su candidatura, mientras que Vanesa Pérez continúa en las primarias.
La dirección nacional de Ciudadanos escenificó una vez más su apoyo a la expresidenta de las Cortes y exdirigente del PP, Silvia Clemente, con la presencia del portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta. Ambos comparecieron en un hotel de Valladolid ante una gran expectación de los medios de comunicación, aunque rehusaron hacer declaraciones en línea con la campaña de Clemente, en la que no ha querido una presencia activa en los medios, según informa Ical.
Precisamente, el secretario general, José Manuel Villegas, presente en la presentación de Clemente, ratificó desde Almería que es «una buena apuesta», destacó su «experiencia de gobierno» y afirmó que ya ha dado «explicaciones».
Al encuentro con militantes y afiliados, cerrado a la prensa, accedieron acompañados por representantes de la formación naranja como el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes; el secretario general de la formación en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez; y la portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente.
En el inicio de su intervención, Gutiérrez destacó que el proyecto de Ciudadanos «va a cambiar de verdad la forma de hacer política en este país y en esta Comunidad». «Somos un partido decente y humilde, que necesita incorporar el conocimiento para hacer las cosas bien, porque criticamos que hasta ahora no se han hecho bien. Hemos necesitado tiempo para aprender para hacer las cosas y ahora estamos en otra fase, la de proyectar nuestro futuro para entrar a gobernar comunidades autónomas, ayuntamientos y el gobierno de este país».

El diputado Igea

Por su parte, el diputado nacional Francisco Igea aseguró que las primarias no se pueden decidir en los tribunales, sino que corresponde a los militantes decidir quién representa al partido. En el cierre de la campaña, ante más de 150 afiliados reunidos en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), se mostró «absolutamente convencido» de que ganará y que habrá un mensaje «claro» y «nítido».
Igea, recibido entre aplausos y gritos de «presidente, presidente», intervino, puso fin a una semana de actos en todas las provincias de la Comunidad. En este tiempo ha contado con el apoyo del candidato a las elecciones europeas Luis Garicano y otros dirigentes de su formación, por lo que restó importancia a la presencia de Girauta en el acto de su contrincante.
El aspirante, que no quiso hablar sobre cuestiones que afectan a los tribunales -en referencia a la sentencia que afecta al marido de Silvia Clemente-, recalcó que no debe existir «temor» porque el voto en las primarias es «secreto, libre y seguro». Además, defendió el «valor sobrado» de los afiliados de Ciudadanos para expresarse «en libertad» a través de un proceso telemático al que están llamados 1.538 afiliados, que elegirán al candidato.
Francisco Igea explicó que todo parece indicar que se impondrá a los otros candidatos por lo que señaló que habrá un resultado «claro y nítido» sobre quien debe liderar Cs en Castilla y León en las elecciones del 26 de mayo. Además, aseguró que a partir del lunes comienza la campaña para los comicios autonómicos puesto que su partido sale a ganar la Presidencia de la Junta.

El diputado Francisco Igea celebró su último acto en Arroyo (Valladolid) ante 150 personas que lo recibieron con aplausos Ical
El diputado Francisco Igea celebró su último acto en Arroyo (Valladolid) ante 150 personas que lo recibieron con aplausos - Foto: Ical