El 80% de los palentinos podrá navegar con fibra en 2022

Rubén Abad
-

Telefónica llegará a medio centenar de nuevas localidades en la bianualidad 2020-21. La inversión prevista de la multinacional alcanza los dos millones de euros, que se suman a los 12 ya ejecutados

El 80% de los palentinos podrá navegar con fibra en 2022 - Foto: Jesús J. Matías

La fibra óptica ha dejado de ser una tecnología solo al alcance de los internautas que residen en las grandes ciudades y en las capitales de provincia para convertirse en una herramienta más al servicio también de los vecinos del medio rural. Y no solo los que están asentados en los grandes municipios de la provincia, ni en los medianos, también en aquellos con un censo mucho menor, pero con el mismo derecho a navegar a altas velocidades que sus vecinos.

En esta tesitura, Telefónica desplegará su red de fibra óptica en medio centenar de nuevas localidades entre este año y el próximo. Alar del Rey, Baltanás, Buenavista de Valdavia, Frómista, Monzón de Campos o Santibáñez de la Peña son algunos de los pueblos que figuran en este listado. En este sentido, cabe destacar que uno de los que más avanzados tiene los trámites es Santibáñez, donde se prevé completar la instalación en el primer trimestre del año, tal y como avanzó este periódico en enero. Allí es Confica la encargada del cableado, que discurrirá por las viviendas en paralelo al tendido telefónico antiguo y que dará servicio a medio millar de vecinos del barrio de La Estación.

Estos pueblos se suman a otros 27, entre los que se encuentran los de mayor tamaño, que ya disponen de fibra óptica. Así, por ejemplo, en este grupo están Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, Guardo, Cervera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Dueñas, Saldaña, Osorno y Villoldo, además de la capital.

La inversión total que prevé Telefónica para este nuevo despliegue de fibra óptica en el medio rural rondará los dos millones de euros, que se sumará a los 12 millones que la multinacional ya ha destinado a la puesta en servicio del cable a lo largo y ancho de la geografía provincial.

Con todo esto, la firma que preside José María Álvarez-Pallete confía en alcanzar una cobertura del ochenta por ciento de los palentinos. Es decir, ocho de cada diez internautas de la provincia podrán navegar a máxima velocidad antes del año 2022. Esto supone un fuerte incremento en relación a los datos actuales, pues la cobertura actual es del 62 por ciento. «Nuestro crecimiento en Palencia anota un 15 por ciento desde el año 2016», explican fuentes de la compañía consultadas por Diario Palentino. 

Estas mismas fuentes destacan que Telefónica ha sido la «única compañía» que se ha presentado a «todos» los planes de desarrollo industrial del país. Y, por este mismo motivo, subrayan, el noventa por ciento de las adjudicaciones en Palencia para el despligue de la fibra óptica han ido a parar a sus manos.

La fibra óptica es una herramienta en la lucha contra la despoblación, pero no por sí sola. Así lo defiende la directora general del territorio centro (Castilla y León,  Castilla La Mancha y Madrid) de Telefónica, Marisa de Urquía, quien subraya que «Telefónica está dotando de redes de última tecnología a Palencia y al resto de las provincias de Castilla y León para luchar contra el reto demográfico, pero será ineficaz si no se acompaña de medidas para incrementar su adopción entre los ciudadanos y su integración en los procesos productivos de las empresas».

Pebang

Los dos millones que invertirá Telefónica en Palencia son parte de los 70 que la compañía destinará a fibra en el conjunto de Castilla y León en los dos próximos años. En este punto cobra especial importancia el nuevo Pebang (Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación), adjudicado a finales del pasado año por el entonces Ministerio de Economía a través de la Secretaria de Estado para el Avance Digital y que hace posible llegue a muchas zonas del medio rural, como es el caso de Palencia.

De este modo, el objetivo del Pebang es llegar a entidades de población «muy pequeñas» en términos de habitantes (una media de 118 habitantes en el caso de Castilla y León), destacan desde la multinacional, quien pone de manifiesto «la enorme complejidad que el sector público y privado debe llevar a cabo en esta Comunidad respecto a otras comunidades españolas y regiones europeas y que tienen que ver con su extensión, dispersión y baja población». 

En este sentido, Marisa de Urquía recuerda que, según encuesta del INE sobre uso de Internet en los hogares, la primera razón declarada para no disponer del servicio es «porque no le parece útil a un 71 por ciento de los encuestados». La segunda razón de esta encuesta es «por tener pocos conocimientos para utilizarlo» (un 33 por ciento), y por «el alto coste», (un 17 por ciento). «Frente a estos perfiles, solo un 5 por ciento asegura no tener Internet por no estar disponible en su zona», puntualiza.

Cobertura 4G 

Para los que prefieren los datos móviles para navegar por Internet, a la espera de que Telefónica se lance «en breve espacio de tiempo» al 5G en la provincia, la cobertura de 4G (velocidades de conexión que van desde los 50 hasta los 100 MB)en territorio palentino era del 93 por ciento en 2019 (la del 3G era del 98 por ciento), con un incremento del 13,5 por ciento desde el ejercicio 2016. La inversión de Telefónica en 4G era, a diciembre de 2018 (últimos datos oficiales) de seis millones de euros.