Sentadas las bases de la depuradora de Montaña Palentina

DP
-

El acuerdo incluye la explotación de las infraestructuras para garantizar la puesta en marcha de las instalaciones antes de su entrega a los beneficiarios

Un momento de la reunión celebrada ayer. - Foto: DP

El presidente de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), José Manuel Jiménez, y el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, se reunieron ayer con los alcaldes de Brañosera, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Polentinos, San Cebrían de Mudá, Triollo y Velilla del Rio Carrión con el objetivo de sentar las bases del convenio de colaboración para la construcción, mantenimiento y explotación de la depuradora del Espacio Natural Montaña Palentina. 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convenió el pasado mes de diciembre por un importe de 5.036.644,89 de euros, la regulación de la financiación y ejecución de tres proyectos elaborados con la misión de minimizar el impacto ambiental y garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones, entre los que se encuentra el proyecto de depuración del Espacio Natural de la Montaña Palentina. En el acuerdo se incluye la explotación de las infraestructuras para garantizar la puesta en marcha de las instalaciones antes de su entrega a los entes locales beneficiarios. 

tres tipos. El proyecto, cuyo importe estimado es de 4.390.421,34 euros, tiene por finalidad la ejecución de las infraestructuras que permitan la depuración de las aguas residuales dentro del Espacio Natural de la Montaña Palentina formado por los municipios de Brañosera, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Polentinos, La Pernía, Triollo y Velilla del Río Carrión. 

Los sistemas de depuración que se implantarán estarán condicionados por el número de habitantes equivalentes (h.e) de los núcleos de población y serán de tres tipos: un tratamiento primario mediante tanque Imhoff para núcleos de menos de 30 h.e; un tratamiento primario complementado con tratamiento biológico adicional en tanque compacto para núcleos de población entre 300 y 600 h.e; y tratamiento primario complementado con tratamiento biológico mediante lechos bacterianos y decantador secundario, para núcleos de más de 600 h. 

El Consejo de Gobierno autorizó a finales de diciembre del pasado año al consejero de Fomento y Medio Ambiente la formalización del convenio con el Instituto para la Transición Justa para la ejecución del proyecto Depuración en Espacio Natural en la Montaña Palentina. Según el II Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Industria y Energía y la Junta de Castilla y León para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, el Instituto para la Transición Justa aportará 2.073.520 euros, el 75 % del coste global de las actuaciones que se desarrollen en los municipios de Cervera de Pisuerga, La Pernía, Velilla .

Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiará el 25 % restante en esos municipios y el 100 % en el resto de localidades englobadas, Brañosera, San Cebrián de Mudá, Polentinos y Triollo, un total de 2.316.901 euros, y además se ocupará de la contratación de los trabajos.

La actuación incluye la explotación del sistema de depuración durante 12 meses, garantizándose así la puesta en marcha de las instalaciones antes de su entrega a las entidades locales.