De regreso a las ondas

Rubén Abad
-

'Radio Guardo' emite desde hoy en el 107,2 de la FM, a través de Internet y desde su app para móviles Android. AMGu lidera este proyecto con el que quiere avivar el sentimiento de comarca entre los vecinos de la zona

De regreso a las ondas

Los micrófonos enmudecieron, la música dejó de sonar y la emisión se apagó. El cierre de Radio Guardo hace veinte años dejó a sus oyentes un poco huérfanos, sin esa voz amiga a la que siempre podían recurrir cuando más lo necesitaban. Dos décadas después, hoy nace una nueva emisora local con más fuerza y personalidad gracias al empeño que ha puesto la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) en recuperar este medio de comunicación en el que los guardenses podrán encontrar al otro lado del transistor un fiel compañero. Un medio cercano, que les acompañará, entretendrá e informará de lo cercano y lo cotidiano.

Estará en el mismo dial que en su anterior etapa, el 107,2 de la FM. Pero las nuevas tecnologías también han llegado a la flamante cadena radiofónica, que también podrá escucharse en la web www.radioguardo.org y en la app Radio Guardo, además de en podcast una vez emitido el contenido. ¿A quién se van a encontrar al otro lado? A los mandos de La radio de la Montaña, sobrenombre del canal, estará Óscar Laso, un joven saldañés ya curtido en el mundo de la locución.

Él se encargará del magazín diario que llevará por título Cuarto y mitad y en el que tendrán cabida todo tipo de contenidos relacionados con la comarca norteña y en el que los radioyentes tendrán un papel fundamental. También llevará las riendas del noticiario que se emitirá semanalmente, en el que tendrán cabida los principales acontecimientos de los pueblos de la zona y en el que se hará un repaso por la agenda cultural, con AMGu a la cabeza.  

Pero Laso no estará solo en esta nueva aventura radiofónica. Varios vecinos de la comarca ya han hecho propia la emisora local con programas propios. En esta etapa inicial los oyentes podrán sintonizar con Amapolas 2.0, Guardo es de cine, Mis delirios, Hablemos de comida y lo que surja o Salud y bienestar. Los micrófonos también darán voz a «todos los colectivos y vecinos que tengan algo que contar». Así, se han sumado al proyecto en esta primera etapa asociaciones como AFA-Guardo y Adecas-Fundación Personas, además del CEAS de la villa minera. El horario de emisión será de 10 a 14 y 16 a 21 horas, pinchando un hilo musical el resto del tiempo.

«Tenemos la puerta abierta a todos los que quieran colaborar. Estamos muy ilusionados en este proyecto, que está pensado para toda la gente de la comarca», afirmó Laso, quien subrayó que «no  queremos que se quede solo en Guardo, sino que abarque todas las zonas rurales de la Montaña Palentina».

Unas palabras que refrenda el director de AMGu, Manuel Dos Santos, que destaca de Radio Guardo que es una emisora «volcada en la gente» y con la idea de «hacer comarca».

Hoy, gala inaugural 

Los estudios se encuentran en la planta baja de la sede de AMGu. Hasta allí se ha acercado la alcaldesa, Gema Sanfélix, para conocer de cerca un proyecto en el que se ha volcado la asociación y que hoy se vestirá de estreno. 

Lo hará en el auditorio, en una gala inaugural en directo con invitados en directo y muchas otras sorpresas que conectarán con la emisora vía telefónica. El último confirmado es Carlos Alsina, conductor del programa Más de uno, que emite diariamente Onda Cero.