Ventas solidarias

Gabriela Páez
-

Esclerosis Múltiple Palencia recibirá el 60% de los ingresos de la distribución de Cerveza Mudita. Su destino será la adquisición de material para la rehabilitación de pacientes. Es una iniciativa de Asier de la Iglesia

Ventas solidarias

La Asociación Esclerosis Múltiple Palencia se ha convertido en la primera entidad beneficiaria de la I Convocatoria de Ayudas a Entidades Sociales 2021 de la Asociación Baila con EM. La propuesta  presentada consiste en dotar del material necesario al servicio de rehabilitación para llevar a cabo una mejora en el sistema de fisioterapia a personas afectadas por la  esclerosis múltiple, tanto autónomas como las que están en sillas de ruedas. Además de los fines establecidos, la intención de la institución  es donar a la investigación el importe que supere el presupuesto del citado servicio. «Es el más importante que tenemos en la actualidad», comentan desde la asociación.

Asier de la Iglesia, jugador de baloncesto con esclerosis múltiple y presidente de la asociación Baila con EM, fue quien puso en marcha esta iniciativa. Para recaudar fondos, el año pasado creó una cerveza llamada Txispa. Sin embargo, el producto tuvo que salir del mercado después de que una multinacional española afirmase tener una marca con un nombre y logo parecidos, así que para venderla le cambió el nombre a  Mudita. Después contactó con distintas asociaciones ofreciéndoles dicha bebida sin ánimo de lucro. A cambio, eso sí, les solicitó la presentación de un proyecto. 

La Asociación Esclerosis Múltiple Palencia presentó la propuesta de mejora del servicio de rehabilitación que, después de ser estudiada, fue seleccionada como ganadora de la ayuda. De esta manera, el colectivo recibirá el 60% del beneficio obtenido con la venta de la cerveza, que comenzó en mayo y finaliza en agosto. Cabe señalar, además, que su distribución contribuye no solo a la investigación de la esclerosis múltiple sino también del cáncer de mama y de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Laura Lobejón, técnica de Esclerosis Múltiple Palencia, comenta que, hasta el momento, se han vendido 63 cajas. «Junto a las que ya han sido despachadas, tenemos muchas reservadas, y todavía queda un mes. Los socios han ayudado a lograr la cantidad que tenemos actualmente y también aquellos que no forman parte de la comunidad han preguntado dónde pueden comprar la bebida». El proceso para adquirir dicha cerveza en la provincia se está realizando a través de la asociación. «Somos el único lugar donde está a la venta, no es posible encontrar Mudita en otro sitio de Palencia», agrega Lobejón.

También Mójate por la Esclerosis Múltiple -una campaña de sensibilización que cada año se realiza a nivel nacional y que consiste en la recaudación de fondos a través de la venta de camisetas- influyó en la venta de las cajas durante estos meses.  «Nosotros en Palencia organizamos Mójate el pasado 11 de julio en la plaza San Francisco, donde vendimos camisetas e incluimos una cata de cerveza que permitió que una gran cantidad de personas adquiriesen varias cajas», comenta la técnica de la asociación.

Esclerosis Múltiple Palencia es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1998 para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de dicha enfermedad. Cuenta con tres trabajadores, 77 socios y varios voluntarios. Además, posee un servicio de fisioterapia y logopeda en la sede. Los socios tienen la posibilidad de realizar allí taichí, pilates, yoga, entre otros. Y gracias a federaciones como Fedispa, Facalem y Felem ha conseguido visibilizar la enfermedad consiguiendo ayudas y fondos.