CSIF pide un marco legal claro de la prescripción enfermera

SPC
-

El I Congreso Nacional de Enfermería apuesta por el desarrollo de competencias propias y exige su reconocimiento

Inauguración del I Congreso Nacional de Enfermería de Valladolid. - Foto: Ical

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León aprovechó el I Congreso Nacional de Enfermería para reivindicar un marco legal claro para la prescripción enfermera en la Comunidad, ya que pese a que existe un Real Decreto que lo regula son las comunidades autónomas las que deben acreditar a los profesionales para que puedan dispensar medicamentos y productos sanitarios. A su juicio, en la Comunidad existe un vacío, sin un "marco concreto" y la regulación está "tan en pañales" que genera inseguridad a un colectivo que "existe pautas claras".

Así lo explicó en declaraciones recogidas por Ical, el vicepresidente autonómico de CSIF Castilla y León, Enrique Vega Méndez, minutos antes de la inauguración del I Congreso Nacional de Enfermería que acoge Valladolid, bajo el lema 'La enfermería avanza: elige mejorar'. A su juicio, es preciso avanzar en este campo, así como profundizar en la responsabilidad legal de la enfermería en su práctica diaria, para lo que se contó con una mesa específica.

La cita también sirvió para apostar por el desarrollo de las competencias enfermeras y su reconocimiento, ya que se trata de un colectivo con entidad propia, que no está supeditado a gremios, ni categorías profesionales, que debe avanzar en campos que le son exclusivos, significó Vega. En este sentido explicó, por ejemplo, la importancia de que exista un enfermero escolar, ya que los profesionales de los centros educativos muchas veces no saben cómo actuar o se niega a dispensar medicamentos a los niños.

En el congreso también se abordó la importancia de contar con plantillas suficientes en centros de salud y hospitales. En el caso concreto de Castilla y León, Vega Médez consideró, en declaraciones recogidas por Ical, que es preciso aumentar las plantillas, pero no sólo de profesionales de enfermería, y preguntado por la reordenación sanitaria de la Atención Primaria en la Comunidad, dijo que desconoce el modelo en profundidad y no les han presentado un proyecto claro.

La reunión, a las que acudieron unas 450 personas de toda España, abordó también el papel de la enfermería como agente de salud; la gestión sanitaria de los recursos humanos, así como para abordar un enfoque holístico de la enfermería.

Fase virtual

El congreso comenzó con una fase virtual entre el 14 de octubre y hoy, en la que se abordaron aspectos como la responsabilidad legal de la práctica enfermera; actualización en cuidados de heridas crónicas; actualización en arritmias; aerosolterapia inhalatoria; el dolor en personas con diversidad funcional; implicación de enfermería en el manejo de la esclerosis múltiple, y cuidados paliativos.