Laura Lombraña: «Estamos consiguiendo cifras históricas»

Carlos H. Sanz
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Termina 2021, un año que ha sido especialmente movido en las concejalías que preside Laura Lombraña, con una apuesta por el Turismo y la Cultura que empieza a dar sus frutos en forma de turistas.

Laura Lombraña: «Estamos consiguiendo cifras históricas»

Sin poder escapar de la amenaza de la pandemia, las concejalías de Cultura, Turismo y Fiestas han logrado no solo mantener el pulso de sus actividades sino incrementar y poner en marcha proyectos e iniciativas llamadas a ser claves de cara al futuro.

El año está a punto de terminar. ¿Qué balance hace desde las tres áreas que dirige?

Acaba un año complicado en el que nos hemos enfrentado a las dificultades con eficacia, serenidad y optimismo porque en ningún momento hemos parado de trabajar. Simplemente, hemos adaptado cada proyecto al momento sanitario, con todas las garantías, intentando proteger la salud pero a la vez generando esperanza y apoyando a las empresas. Ha sido un reto pero con esfuerzo hemos conseguido poner en marcha todos los proyectos previstos y cumplido con los compromisos.

Si nos detenemos a pensar un poco, parar era lo más sencillo. Lo difícil es pensar y reinventar los eventos para seguir adelante con responsabilidad. La clave está en hacer bien las cosas, dedicando mucho tiempo a la organización, al diseño de protocolos especiales que aseguren el orden y rodearte de un buen equipo. Y esa ha sido mi obsesión en este 2021 y hoy es la mayor satisfacción.

Los hechos hablan por sí solos. En materia turística, estamos consiguiendo cifras históricas de visitas a los recursos turísticos municipales. El Museo del Agua ha sido renovado incorporando las tecnologías más vanguardistas, hemos digitalizado toda la estrategia turística a través de la web Turismo.aytopalencia.es y creado una marca del destino. Se ha puesto en marcha un Plan de Impulso al Turismo cuyo estado de ejecución alcanza ya el 60%. 

La celebración del 90º aniversario del Cristo del Otero nos ha permitido llegar a acuerdos internacionales con Río de Janeiro para la promoción de la obra de Victorio Macho. Hemos lanzado campañas publicitarias importantes como la que hicimos en la madrileña plaza de Callao y puesto en marcha un autobús turístico y embarcaciones por el Canal de Castilla, entre otras muchos proyectos. En definitiva, estamos articulando todas las acciones necesarias para que Palencia se convierta en un destino turístico que genere riqueza en la ciudad.

Además, hemos mantenido el apoyo al Festival Palencia Sonora, Jazz Festival, Festival de Guitarra, entre otros, e impulsado el talento de los artistas locales apoyando sus proyectos además de organizar cientos de actividades a lo largo de año, potenciando el ocio y la cultura segura no sólo en el Teatro Principal sino también a lo largo de la ciudad.

Este ha sido el año del Cristo, de su despegue como faro para la llegada de turistas. ¿Va a continuar la apuesta del Ayuntamiento por ponerlo en valor?

Por supuesto. En la estrategia turística de la ciudad de Palencia tiene mucho peso el Cristo del Otero por ser el elemento diferenciador. Ninguna ciudad de España tiene el Cristo más alto porque está en Palencia con sus más de 20 metros de altura. Es fundamental apostar por lo que nos hace únicos para llamar la atención de los turistas que cada vez son más exigentes y buscan experiencias. Seguiremos desarrollando campañas de promoción modernas y de ámbito nacional e internacional para captar a potenciales visitantes. 

Otro proyecto impulsado por su concejalía es la reforma del patio del Teatro Principal. ¿Veremos en 2022 el resultado? ¿Qué espera de este nuevo recinto?

El proyecto del patio del teatro es tremendamente ilusionante. La obra se encuentra en estos momentos en período de licitación. Si todo va como está previsto, a finales de 2022 o principios del 2023, será una realidad. Unos 500 metros cuadrados que queremos devolver a la ciudad y ponerlo a disposición de la cultura convirtiéndolo en un nuevo edificio cultural dedicado a las artes escénicas, plásticas, a la música… También podría albergar seminarios y convenciones profesionales. No se trata de una ampliación del teatro actual sino de un nuevo edificio que servirá de complemento y contrapunto a lo existente.

¿Qué espera del 2022 para la cultura, el turismo y las fiestas en la ciudad?

En primer lugar, que todos gocemos de buena salud y que remita definitivamente la pandemia para poder disfrutar al 100% de todos los eventos culturales y de ocio que se organicen en la ciudad. A partir de ahí, tengo la esperanza de que tanto el turismo, como la cultura y el ocio salgan reforzados y que, a través, de estas tres áreas seamos capaces de reconectar la ilusión y llenar de creatividad la ciudad para generar prosperidad.