«Reír te resetea la cabeza y sana el alma»

Rubén Abad
-

Rompe una lanza a favor de sus compañeros músicos y actores, los grandes olvidados de la pandemia. «Algunos están boqueando con el último oxígeno que les queda», afirma la asturiana

«Reír te resetea la cabeza y sana el alma» - Foto: ALFON GARCIA

Beatriz Rico saltó a la fama en 1991 tras su participación en El precio justo y, desde entonces, se convirtió en uno de los rostros más carismáticos del panorama artístico gracias a su simpatía y su carismática personalidad. Mañana recalará en Herrera de Pisuerga por partida doble para representar la obra Antes muerta que convicta (22 horas, plaza del Ganado) y firmar ejemplares de la novela De miss a más sin pasar por Albacete (12 horas, librería Estudio).

 

Usted tuvo claro desde bien pequeña aquello que cantaba Concha Velasco: Mamá, ¡quiero ser artista!
Desde pequeña me ha gustado cantar, bailar y la interpretación, desde que tengo uso de razón no recuerdo haber querido ser otra cosa que no sea artista. Nunca estaré lo suficientemente agradecida a mis padres porque, a pesar de que fue muy difícil para ellos, sobre todo en los comienzos, siempre me apoyaron.

 

¿Se puede triunfar en el mundo del espectáculo sin pasar por Madrid?
Desde otras provincias, es casi imposible. Yo abandoné mi Asturias natal y me fui a Madrid convencida de que mi experiencia iba a ser positiva; no contemplaba otra opción. Mis padres lucharon porque me quedara en la Escuela Superior de Arte Dramático de Gijón, que abrió sus puertas un año antes de que me mudara a la capital, pero yo tenía claro que mi futuro estaba en Madrid para poder desarrollar mi profesión al máximo, porque es allí donde están los casting, las audiciones y las pruebas. 

 

Ahora está volcada en la obra de teatro Antes muerta que convicta, con la que recalará mañana en Herrera de Pisuerga
La gente está respondiendo muy bien a esta función, con la que llevo girando por España desde hace cuatro años, la primera temporada en Madrid y el resto por casi todas las provincias del país. Es un texto redondo, porque se ha ido modelando con el rodaje, con el que se van a reír a carcajadas. 


Ha funcionado muy bien tanto a nivel de crítica como de público, y la muestra está en los cuatro años que llevo con él por todo el país. Me estaba planteando ya escribir uno nuevo, pero este todavía tiene mucha mecha.

 

¿Qué se van a encontrar las personas que asistan al espectáculo?
Es un monólogo, porque estoy sola en el escenario, pero a mí me gusta más llamarlo función unipersonal, porque cuento una historia y hay una evolución, no me subo al escenario a contar chistes. 


Le debo mucho a este personaje, Carolina, una trabajadora municipal de limpieza que, de repente, se encuentra con un teatro lleno de gente. Salen a relucir también muchos personajes de la farándula como Lola Flores, Concha Velasco o la recientemente fallecida Raffaella Carrà.


La carcajada es de las mejores medicinas que existen. Reír te resetea la cabeza y sana el alma. Durante la función intento que la gente se divierta, que sea feliz y que se olvide de todos sus problemas, del trabajo y de todo lo malo que les rodea. Eso es para mí lo más importante.

 

La vuelta a los escenarios habrá sido muy especial tras un 2020 especialmente difícil para el sector de la cultura
Ha sido y sigue siendo. Cuando pasó todo y regresé al escenario me emocioné mucho al volver a trabajar en lo que me gusta y en lo que sé hacer. Por desgracia, hay muchas compañías que se han disuelto y otros compañeros llevan toda la crisis sanitaria sin trabajar, no solo a los que ve el público, especialmente toda la parte técnica que hay detrás.


La hostelería y el turismo lo están pasando muy mal, y siempre se habla de ellos, pero nosotros hemos sido los grandes olvidados de la pandemia. Nos gustaría que se hablara también de los compañeros actores y músicos, que están en una situación muy complicada. Es un sector que está muy tocado, algunos están boqueando con el último oxígeno que les queda.

 

También aprovechará su visita a la provincia para firmar ejemplares de su novela De miss a más sin pasar por Albacete
Estoy muy feliz con este libro. Es una novela de humor, de principio a fin, aunque también se tratan otros temas bastante más serios como las adiciones, la soledad de los mayores o la aceptación de la enfermedad y la muerte, pero siempre en la amalgama de cosas extrañas y divertidas que le pasan a la protagonista.


Me está dando mucha satisfacciones, porque es muy mío. Hablo del mundo que yo conozco, que es el del espectáculo, y he comprobado que a los lectores les fascina ver a través del ojo de la cerradura todo lo que se cuece detrás del brilli-brilli, de risas, de fama de ganar dinero y de photocalls. Nadie se imagina las cosas cutres que nos pasan, y en este libro cuento algunas que yo he vivido, algunas que he visto, varias que me han contado y otras que me he inventado. 

 

¿Ser un rostro conocido le ha ayudado a publicar o ha sido un hándicap a mayores?
La popularidad lo único que me ha dado han sido cosas buenas. El libro lo escribí durante el confinamiento y, en contraposición de todo lo que estaba viviendo y lo que había a mi alrededor, todo lo que me salía era cómico. Dos horas después, y casi sin darme cuenta, tenía escrito el primer capítulo y toda una historia por delante.

 

¿En qué otros proyectos está involucrada actualmente?
Estoy de gira también con Palabras encadenadas y, a la vez, tengo mi banda de rock, Rico&Roll, con la que hacemos versiones y nos lo pasamos muy bien. En junio estuve rodando en Asturias la película Camping movie. El secreto de la cruz de la Victoria, donde hago un papel muy extremo con el que me lo he pasado muy bien. 


Además, dentro de dos semanas empiezo una gira con Xavier Deltell y Jaime Borromeo y, en el  último trimestre del año, arrancarán los ensayos para la adaptación al teatro de la película Campeones.