La provincia tendrá 375 mesas, 45 más que en 2016

O. H.
-

1.125 personas, 135 más, deberán formar parte del proceso electoral al Congreso de los Diputados y al Senado

La provincia tendrá 375 mesas, 45 más que en 2016 - Foto: ï»David Pérez

Más mesas y más colegios electorales para hacer más cómoda la posiblidad de acudir a votar, y también para agilizar las votaciones y el recuento de los sufragios emitidos por los palentinos. El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer el listado de los centros de votación y las secciones (mesas) que los compondrán en las elecciones del próximo 28 de abril, al Congreso y el Senado y en la provincia de Palencia habrá un total de 375 mesas electorales, lo que supone 45 más que en las últimas generales de 2016. Solo en la capital habrá hasta un centenar de mesas, frente a las 93 que hubo en los comicios tanto de 2015 como de 2016 (se clonó el dispositivo). 

Las nuevas mesas estarán en el Colegio Blas Sierra, en el Sofía Tartilán, el Centro Social de Pan y Guindas, el Colegio Buenos Aires, el Juan Mena, el Marqués de Santillana y el Santa Rita.

Por otro lado, en la mayoría de los municipios solo habrá una mesa electoral, pero habrá localidades y ayuntamientos que deberán preparar varias. Tras la capital, el que más tendrá será Guardo con 10 (ninguna en el nuevo ayuntamiento), seguida de Venta de Baños que repite con 9 mesas electorales, mientras que el municipio rural más poblado, Aguilar, instalará 8, una más que en 2016. No todas estarán en la cabecera, sino que la que se crea a mayores estará en la localidad de Mave. Las mismas tendrá Villamuriel de Cerrato,  que gana una y las tendrá distribuidas tanto en la capital del municipio como en Los Olmillos. 

Llamativo son los casos de ayuntamientos  con varias localidades  a su cargo que pasan de tener una mesa a 4. Por ejemplo, Villota del Páramos, Villarrabé o Villamuera de la Cueza. Pocos votos para cada mesa, pero facilidad para los habitantes de estos pueblos que no tendrán que moverse de su pueblo para votar. 

En esta lista, no hay ningún municipio que pierda mesas electorales con respecto a años anteriores. 

Personas. El lado negativo, será el coste del dispositivo electoral puesto que se aumentan tanto los centros a abrir como las personas que tendrán que estar vinculadas a las votaciones.

Por ejemplo, si cada mesa debe estar compuesta por tres personas como mínimo (un presidente y dos vocales), la cifra de miembros de mesa se elevará hasta las 1.125, o sea, 135 más. Puesto que cada miembro recibe una dieta de unos 65 euros, solo en este apartado la cifra económica se aumenta en 8.775 euros, para alcanzar un total de 73.125.

Pero a ellas tendrán que sumarse los suplentes, que también deberán acudir a la apertura de las urnas. En total serán 3.375 las personas que tendrán que levantarse pronto para consitutir las 375 mesas electorales de la provincia.