"Total normalidad" en la apertura de los colegios electorales

Europa Press
-

Miguel Ángel Oliver e Isabel Goicoechea destacan que no se ha producido ningún incidente digno de mención en el inicio de la jornada

"Total normalidad" en la apertura de los colegios electorale - Foto: Kiko Huesca

El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales. 
En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el Ifema de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la "normalidad" ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales, y no se ha producido "incidentes de mención". 
El 100% de las 59.555 mesas preparadas para recibir los votos de los 34,87 millones de personas que pueden acudir a las urnas en España estaban constituidas a las 10,30 horas. 
La subsecretaria del Ministerio del Interior ha explicado que en la apertura de colegios no se han producido incidencias destacables y que han participado más de 92.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para asegurar el buen desarrollo del proceso". 
Asimismo, Goicoechea ha destacado que en Canarias la constitución de las mesas también se ha realizado con "absoluta normalidad" y que se han constituido ya el 100%. 
La localidad riojana de Villarroya, situada a unos 63 kilómetros de Logroño, ha sido de nuevo el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de los ocho miembros de su censo electoral. 
En Asturias, según ha apuntado Oliver, ha habido "un problema" con la apertura de algún colegio "por problemas del servicio eléctrico". 
Oliver y Goicoechea volverán a comparecer a las 14,30 horas y a las 18,30 horas para aportar los datos de participación durante la jornada electoral y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, harán lo propio a partir de las 22,30 horas para informar de los primeros resultados provisionales del escrutinio. 

 

Un robo, pintadas y cerraduras obstruidas

La jornada electoral ha comenzado esta mañana en la Comunidad de Madrid con normalidad y "total tranquilidad", con pequeños incidentes sin consecuencias, como un robo en un colegio electoral que nada ha tenido que ver con el proceso electoral, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera. 
Concretamente, en 11 colegios se ha retrasado la conformación de las mesas porque ha llegado tarde alguno de sus miembros, en tres las cerraduras estaban obstruidas pero los cerrajeros han conseguido abrirlos antes del inicio de las votaciones, y en algún otro caso han tenido que retirar propaganda electoral de los centros. Cinco colegios de la región han amanecido con pintadas, algunas llamando "nazis" a Vox. 
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha informado de que en el colegio Tierno Galván de Alcobendas esta noche se ha producido un robo con fuerza. Los ladrones han fracturado la cerradura, han sustraído material del colegio pero no material electoral, por lo que no ha tenido consecuencias para el proceso de votaciones.