Arranca el Deporcyl

Alberto Moreno
-

Los guardenses iniciarán la temporada en el terreno de juego del Cuéllar Cojalba el 24 de octubre

Arranca el Deporcyl

Una vez dado a conocer el calendario, el sistema de competición y la fecha de inicio, el 24 de octubre, en la Segunda División B, el Deporcyl Guardo FSarranca motores iniciando hoy al pretemporada de una manera acorde a los nuevos tiempos, con los tests PCRa todos los componentes de la plantilla y cuadro técnico (pagados por el club). Una vez que se conozcan los resultados, en la mañana del lunes, iniciará las sesiones de entrenamiento horas después.

Javier Uceda, el nuevo técnico guardense, hará su debut con una plantilla todavía no cerrada. La baja de Christian Cobelo ha sido cubierta por otro gaditano, el joven de 20 años Juanma Pérez, procedente delPizarras 3 cuñados, de Segunda B. Falta una ficha por cubrir que la podría ocupar un jugador juvenil guardense. De hecho, harán la pretemporada varios. 

Como es sabido, este año cambia el formato de la liga, reducido en jornadas y, como en otros deportes, con una primera fase de subgrupos. Abandona el cuadro guardense el grupo vasco para retornar al gallego-castellano y leonés asturiano.

En esta primera fase se mide a rivales de la Comunidad y de Asturias. Su debut liguero será ante un viejo conocido, el Cuéllar, en tierras segovianas.No será hasta el 31 de octubre cuando el Deporcyl Guardo FS juegue en La Bombonera, teniendo como rival a otro equipos de Castilla y León, el Albense. Jugar o no con público dependerá del desarrollo de la pandemia. En teoría, se permite la presencia máxima de 500 espectadores en los acontecimientos deportivos desarrollados en recintos cerrados. Cantidad que podría acoger a una buena parte de la afición guardense. Sin embargo, la Junta de Castilla y León debe emitir un nuevo protocolo de actuación, adaptándolo al aprobado por CSD-Federaciones-CCAA, y habrá que ver los detalles al respecto sobre la presencia de espectadores.

SISTEMA DE COMPETICIÓN. Como sucede en el fútbol, el formato de esta temporada es un tanto complicado. Deporcyl Guardo FSqueda encuadrado en el llamado Grupo 1A, junto a otros nueve equipos: Cuéllar, Albense, Segosala, Unión de Arroyo, Universidad de Valladolid, Gijón, Domotec León (Castilla y León), Boal, San Cucao (Asturias). Jugarán  un total de 18 partidos por el sistema de liguilla a doble vuelta.

Los cuatro primeros clasificados de esta fase disputarán una segunda junto a los cuatro primeros del subgrupo 1B formado por equipos gallegos en la llamada fase de ascenso. Se arrastran los puntos de la primera fase (algo no excesivamente lógico porque algún equipo, dependiendo de la debilidad o fortaleza del grupo, podría iniciarla con una notable diferencia de puntos sobre los clasificados del otro subgrupo). 

No se medirán en esta fase de ascenso aquellos que ya se enfrentaron en la primera, luego serán ocho partidos los que tendrán que jugar ante rivales del subgrupo contrario. Los dos primeros clasificados al término de esta segunda liguilla a doble vuelta (con la suma de los puntos logrados en la primera ronda) disputarán el play-off de ascenso con los dos primeros de los otros cinco grupos nacionales, para completar tres ascensos a Segunda A. Los cuatro primeros clasificados de esta fase de ascenso jugarán, a su vez, la Copa del Rey de la temporada 2021-22.

En cuanto al proceso de permanencia, los seis últimos de cada subgrupo (el gallego, por un lado, y el castellano y leonés-asturiano, por otro) jugarán una segunda fase de liguilla a doble vuelta de 12 partidos, arrastrándose los puntos de la primera fase y no midiéndose entre sí los equipos que coincidieron en ella. Los siete últimos clasificados de los doce que forman esta fase de permanencia descenderán a Tercera.