Abrir la Casa Grande exige 500.000 euros en arreglos

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento licitará en breve la cesión de uso del restaurante por un canon de tan solo 1.000 euros anuales durante una década con cuatro años más de prórroga

Abrir la Casa Grande exige 500.000 euros en arreglos - Foto: Eva Garrido

La Casa Grande es un espacio privilegiado y único en el Monte El Viejo, unas instalaciones municipales con un potencial enorme no solo para la restauración sino para el desarrollo de un sin fin de actividades vinculadas a la naturaleza, que sin embargo permanecen cerradas desde hace años ante la falta de un proyecto empresarial que asegure su rentabilidad. 

Para solucionar esta situación el Ayuntamiento está a punto de aprobar los pliegos para sacar a concurso público la cesión de uso de este espacio por tan solo 1.000 euros al año, durante una década con la posibilidad de prorrogar el contrato otros cuatro años. 

Un regalo si no fuese porque la condición que el Ayuntamiento ha puesto a quien esté interesado en hacerse con estas instalaciones municipales es la de invertir unos 500.000 euros en la adecuación de este edificio del siglo XVI -con lo que ello conlleva a la hora de pedir permisos para su reforma-, que otrora albergó restaurante y cafetería con terraza y aparcamiento, así como unas pistas de tenis y polideportivas, circuitos de mantenimiento y senderos para pasear o recorrer con bicicleta de montaña en las que la falta de mantenimiento y el paso del tiempo ha hecho mella. 

Además de la inversión, hay que tener en cuenta que es un bien de interés cultural, y por lo tanto cae bajo las estrictas normas de la Junta de Castilla y León, por lo que el empresario que tenga un proyecto global para este espacio deberá contar también con los permisos de la administración regional.

Si finalmente hay quien se embarca en este proyecto, deberá tener claro que solo para cubrir la inversión el negocio deberá generar al menos 51.000 euros anuales.

No será el único espacio municipal para la hostelería que saque a concurso el Ayuntamiento en las próximas semanas. La comisión de Contratación también ha dado cuenta de las condiciones necesaria para explotar la cafetería del cubo de la calle de José María Hernández, entre la plaza de abastos y el Palacio de la Diputación.

El Consistorio exige un canon de 4.000 euros anuales -tasa por terraza incluida- y ofrece un contrato por cuatro años. El grupo municipal de Ciudadanos ha solicitado información sobre el coste exacto de dicha tasa por veladores.