RedMadre sirvió de ayuda y asesoramiento a unas 60 mujeres

Carlos H. Sanz
-

Ley Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada de Castilla y León convirtió a este colectivo de voluntarias en la principal canalización de la información y apoyo un embarazo imprevisto

Las Cortes de Castilla y León aprobaron en diciembre de 2008 la primera Ley Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada a nivel autonómico (Ley 14/2008 del 18 de diciembre), a partir de la que surgió la iniciativa RedMadre, un grupo de voluntarios para orientar y dar formación a las mujeres que necesiten ayuda ante un embarazo imprevisto.
Once años después, RedMadre se ha convertido en el principal canal de apoyo a la mujer que se enfrenta a a un embarazo en circunstancias adversas, como la falta de relación familiar estable, la minoría de edad, una precariedad laboral o una escasez de recursos económicos en las que la carencia de información y apoyo necesario provocan situaciones difíciles de resolver reduciendo alternativas.
En Palencia, una de sus responsables, Carmen Barrio, reconoce que hasta la sede de la avenida de San Telmo, en el arco de entrada del hospital, llegan «casos difíciles pero en los que siempre se sigue el mismo trámite: apoyar  a la mujer gestante».
«En RedMadre se presta un doble apoyo. Por una parte, social, en la que las voluntarias ofrecen ayuda emocional; y por otra económico, con el objetivo de que puedan mantener al recién nacido durante los primeros meses de vida», comenta Carmen Barrio.
A falta de conocer el balance de 2019, donde la propia Carmen Barrio calcula que se prestó ayuda a unas 60 mujeres, RedMadre atención durante 2018, a 53 mujeres y sus familias, las cuales recibieron asesoramiento, acompañamiento, información y ayuda del colectivo. En total, 185 personas con las que se ha trabajado, siendo niños un centenar de ellas. El 83% de las mujeres atendidas presentaban económicos, es decir, 41 mujeres y familias recibieron recursos materiales, leche, pañales, ropa, enseres y alimentos de RedMadre Palencia. 
El resto obtuvo información y asesoramiento con el objetivo general de apoyar a la mujer gestante que está en situación de vulnerabilidad o exclusión, ofreciéndole ayuda y alternativas para que consiga su integración en la sociedad y al mismo tiempo su plena autonomía personal, social y económica pudiendo así ejercer su derecho a la maternidad.
Para contactar con RedMadre basta con llamar al número de teléfono 693 652 808, o bien pasarse por su sede en el arco de entrada del Hospital San Telmo. También tienen un perfil en Facebook:@RedMadrePalencia.