La espera quirúrgica crece un 22% en el último lustro

E.M.
-

Durante los meses de verano se ha incrementado un 15% el número de palentinos pendientes de ser operados, la mayoría de ellos a la espera de ser intervenidos en un plazo inferior a tres meses

La espera quirúrgica crece un 22% en el último lustro - Foto: David Castro

El verano no suele ser el mejor aliado de la sanidad. A la disminución de profesionales por el periodo vacacional se suma el aumento de población en muchas localidades, así como el cierre de determinadas infraestructuras por necesidad de actuar en ellas. Todo ello tiene sus repercusiones que, entre otras cuestiones, atañen a las listas de espera.

De esta manera, la lista de espera quirúrgica del Complejo Asistencial de Palencia se ha incrementado un 15 por ciento en los meses de verano, dado que el mes de junio terminó con 825 pacientes pendientes de una intervención y a finales de septiembre sumaban 973, tal y como se desprende de los datos publicados por la Consejería de Sanidad.

Si se comparan estos datos con los del año pasado en esta misma fecha se puede comprobar que son un 6% más las personas que están esperando para someterse a una intervención. Si se echa la vista atrás, las cifras revelan que hace cinco años las listas eran bastante más bajas, concretamente un 22%, pues había 767 los palentinos incluidos en las listas de las distintas especialidades.

El tiempo medio de espera también ha subido con el cambio de trimestre, ya que antes de empezar el verano la demora era de 36 días y al inicio del otoño es de 40. Si se compara también este dato con el de 2014 se aprecia que la diferencia es notable, pues hace cinco años la media de espera se situaba en 33 días.

Según la administración regional, actualmente hay 855 personas con esperas de menos de tres meses, mientras que 108 sufren demoras que van desde los 91 días a los 180 y una decena espera entre 181  y 365 días. Cabe destacar que no hay ningún paciente palentino que lleve más de un año pendiente de ser operado.

Asimismo, según el informe de la Consejería de Sanidad y atendiendo al carácter prioritario de los casos, la mayoría, concretamente 841, están en el grupo 3 por ser pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes. En el grupo 1, donde se encuentran clasificados los pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días hay 49 casos; y entre medias, en el nivel 2, para pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días, hay 83 enfermos.

media. A nivel regional, los datos de junio y los de septiembre revelan que más de 5.000 personas han engrosado las listas de espera y que están pendientes de que les citen para una operación quirúrgica, esto es, han subido un 12% más durante los meses de verano.

Según los datos publicados ya por Sacyl, a 30 de septiembre, 27.224 pacientes están pendientes de una intervención quirúrgica y esperan una media de 89 días.

Además, la demora media subió en 22 días. Las listas de espera quirúrgica subieron en el tercer trimestre del año en 1.307 personas con respecto al mismo periodo del 2018, lo que supone un 5% más, hasta situarse en 27.224 pacientes, mientras que la demora media también se incrementó en nueve días, hasta alcanzar los 89.

La especialidad con mayor tiempo medio de espera es la de cirugía plástica, con 109 días, seguida de traumatología con 116 y neurocirugía con 108. Cerca de los 100 días se situaron cirugía maxilofacial, con 95, urología (93) y cirugía pediátrica (92).

Por hospitales, cinco de ellos lograron bajar la lista de espera. En concreto, el que más lo hizo fue el Clínico de Valladolid, que bajó un 11,75% (-303 personas, hasta 2.275); seguido del Río Hortega, que bajó un 9,68% (-304 pacientes, hasta 2.835); el Complejo Asistencial de Ávila, con un 8,05% menos (baja en 79 personas hasta 902); el Complejo Asistencial de Salamanca, con un 4,2% menos (baja 233 personas, hasta 5.300 personas); y el Complejo Asistencial de Soria, que rebaja la lista un 1% (ocho personas menos y se sitúa en 786).