Podemos denuncia la «falta de colaboración» del Ayuntamiento

Rubén Abad
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La formación morada ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Guardo explicaciones por la inclusión de la entidad local en el registro de administraciones no colaboradoras con el Procurador del Común

Podemos denuncia la «falta de colaboración» del Ayuntamiento

Podemos ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Guardo explicaciones por la inclusión de la entidad local en el registro de administraciones no colaboradoras con el Procurador del Común ante el incumplimiento del deber legal de colaboración, según ha informado la Institución autonómica.


El portavoz de la formación morada en el municipio norteño, Ricardo López, declara que «partiendo de una de las quejas que está tramitando el Procurador del Común, y sobre la que se ha pedido información hasta en cuatro ocasiones, el Partido Popular ha incumplido el deber de auxiliarle en sus investigaciones». 


Este quebranto ha provocado la inclusión en el citado registro y, si no se pone remedio, una particular mención en el Informe de este año a las Cortes. Por este motivo, López ha solicitado al equipo de Gobierno guardense, encabezado por el alcalde, Juan Jesús Blanco, que asuma el deber legal de colaboración con el Procurador del Común y remita urgentemente toda la información solicitada para esclarecer los hechos denunciados. «Si queremos ser un municipio transparente y democrático debemos garantizar la colaboración institucional y el acceso a la información a nuestros vecinos», concluye.


POR PROVINCIAS

Por provincias, Palencia es la cuarta en número de quejas, con 167, lo que representa el 8,23 por ciento del total. Por delante se sitúan León (418), Valladolid (293) y Salamanca, con 149. Ávila acumula 118, Segovia tiene 116, Zamora suma 107 y Soria cierra la lista con 66. De ofrecer una información lo más completa y transparente posible acerca de la actividad de la Institución, el Procurador del Común de Castilla y León ha modificado la metodología a la hora de plasmar los datos relativos a su actividad anual. 


En 2021, las quejas denominadas «múltiples», es decir aquellas que dan lugar a más de diez expedientes sobre el mismo asunto, ya sea porque tienen un contenido sustancialmente idéntico o bien porque responden a un formulario que refleja la queja y al que se adhieren varios ciudadanos, se han considerado como una sola queja a efectos estadísticos. Por vez primera  se diferencia entre las quejas recibidas sobre asuntos diferentes y los expedientes tramitados a raíz de las mismas.