La Junta programa 22 actividades en sus centros culturales

DP
-

Una de las principales propuestas es la exposición 'Asnografía: Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española', que se abre mañana en la biblioteca

La Junta programa 22 actividades en sus centros culturales

La Consejería de Cultura y Turismo ha programado este mes algo más de una veintena de actividades, entre las que destacada la exposición  Asnografía: Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española,  que desde mañana podrá visitarse en la biblioteca pública. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 29 de enero, permitirá contemplar la presencia de la obra del autor de Moguer en las escuelas españolas a lo largo del último siglo a través de la figura del burrito Platero, así como a través de su obra poética o reseñas biográficas del propio escritor.

La programación cultural de la Junta para  enero incluye cinco exposiciones, dos obras de teatro adulto y una para público infantil; tres presentaciones de libros -I wish I had, de Kathryn Escribano (hoy);  Contra la España vacía, de Sergio del Molino (20), y Un lugar llamado Adda, de José María Atienza (28)-, dos  actividades de cuentascuentos, otras tantas del club de lectura y  talleres, un encuentro y una tertulia literaria. 

En general, la programación de la Junta de Casilla y León se han centrado en espectáculos de teatro y artes escénicas con una destacada presencia en el medio rural, a través de la red de Circuitos Escénicos (Reid en tiempos de covid, con David Andrés García, hoy en Barruelo de Santullán, localidad que el 8 acogerá la representación de Burattino. Fábrica artesanal de marionetas, con el Mago Alaz). Los ciclos de cine, las actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias son una constante que no faltan junto con los talleres, actividades didácticas y familiares y actividades online.

Entre las novedades de la programación, cabe reseñar que el Museo de Palencia se suma a la celebración  del VII Centenario de la seo y dedica el espacio expositivo de la escalera a la muestra en la que  se da a conocer el registro arqueológico documentado en las distintas excavaciones realizadas, que lleva por título  La Arqueología de la catedral de Palencia. Más allá de lo 700 años del templo gótico.

Esta viene a sumarse  a las exposiciones temporales Capiteles prerrománicos del despoblado de Santillana (Aguilar de Campoo) y Museo de Palencia. 100 años. 50 detalles, organizadas en el marco del centenario de la primera inauguración oficial del museo, que tuvo lugar el día 9 de julio de 1921. Ádemás, señalar que la exposición temporal cuenta con visitas guiadas de miércoles a domingo a las 13 horas y con y un taller familiar los sábados a las 11,30 horas que conjuga Museo de Palencia. 100 años. 50 detalles y la exposición permanente del museo.

nuevo formato. La programación cultural de la red de centros dependiente de Junta es difundida a través de la publicación Cultura Castilla y León. Programación cultural que edita la Consejería de Cultura y que en este mes de enero presenta un nuevo formato con el objetivo de facilitar su manejo y consulta por los ciudadanos. 

Este número de la revista también incorpora un nuevo diseño que pretende dar una mayor visibilidad a los diferentes centros que conforman la red y mostrar su relevancia como lugares de participación y creación cultural y, al mismo tiempo, reflejar la variedad y calidad de las actividades programadas en cada uno de ellos. 

Ordenada por provincias, en ella se desgrana la actividad cultural de museos regionales y provinciales, bibliotecas, archivos históricos y otros centros de referencia.