Oro Olímpico

FERNANDO IÑIGO
-

Samuel, representó a la provincia en la competición matemática que se celebró de forma telemática en Segovia. Ha ganado la prueba a nivel regional

Oro Olímpico - Foto: DP

La olimpiada matemática es una competición entre jóvenes cuyo objetivo es estimular el estudio de las ciencias y el desarrollo del talento en esta disciplina. Este concurso consta de tres fases con un nivel de dificultad creciente.


La primera es la de distrito, se celebra al final de cada trimestre. Se realizan dos pruebas, que constan de ocho problemas que los estudiantes tienen que resolver. Los participantes son menores de 19 años y se presentan de forma voluntaria. Los tres alumnos que obtengan la mayor puntuación pasan a la siguiente fase,a  la regional y los mejores  a la última, la  nacional. 


Este es el caso de Samuel, un palentino que estudia en el colegio San José. Este año ha cursado 4º de la ESO y ha quedado campeón de la Olimpiada Regional de Matemáticas en el último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. «Este año el examen se ha celebrado en Segovia de manera on-line el pasado 18 de mayo»y en él han participado un total de 18 alumnos en representación de las provincias de Castilla y León». Samuel ha sido el afortunado que ha representado a Palencia.


El joven quinceañero es alumno del proyecto Estalma  y ha participado en el seminario de preparación de olimpiadas que «imparte la asociación de educación matemática Miguel de Guzmán. He asistido de forma telemática» durante esta preparación  y he llegado a hacer ejercicios de dificultad universitaria con un fin didáctico, comenta Samuel.


Aunque él ya había participado en la edición anterior, la de 2021 ha sido diferente debido a la pandemia del coronavirus y ha tenido que compaginar los exámenes presenciales y los realizados desde su casa.


El entrevistado explica que empezó con el tema de las olimpiadas porque  le hablaron de ello en el instituto. «Me gustaban mucho las matemáticas, por ello me animé a probar suerte».


En la edición de este año, el adolescente, ha quedado campeón de toda Castilla y León y expresa que es un orgullo para él representar de esta forma a su ciudad y que al principio no se lo creía. Este año, el protagonista no puede realizar la prueba nacional porque para los competidores de su edad no existe esta categoría, pero en la próxima edición que se celebre, en la que estará en segundo de Bachillerato, quiere «darlo todo para intentar llegar».


De la última edición en la que participó, Samuel dice que echa de menos las pruebas externas, como yincanas, en las que seconvive con sus compañeros haciendo diferentes  actividades en las ciudades organizadoras»


RETOS. Las pruebas a las que se ha enfrentado el protagonisita tenían una duración de una hora y media en las que tiene que ejecutar cuatro ejercicios». Los realizaba a mano y cuando los terminaba tenía que escanearlos y enviarlos.