114.000€ para mejorar la convivencia y la inclusión social

Carlos H. Sanz
-

La comisión Edusi da luz verde al pliego con las condiciones que servirán para elegir a la empresa que llevará a cabo este programa hasta julio de 2022

114.000€ para mejorar la convivencia y la inclusión social - Foto: Eva Garrido

El proyecto para la contratación de un programa de intervención comunitaria en la zona de Francisco Vighi de la capital da un paso en firme con el dictamen de sus pliegos por los integrantes de la comisión Edusi celebrada ayer. El objetivo prioritario de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 114.000 euros y un plazo de ejecución que finalizará el 30 de junio de 2022, es «establecer una serie de líneas de trabajo con las que lograr la mejora de la convivencia de los vecinos, aumentar la participación ciudadana, fomentar el desarrollo personal y, a través de ellos, la inclusión social».

Así lo explica  el primer teniente de alcalde y concejal responsable de la iniciativa, Alfonso Polanco, quien considera clave para llegar a esa meta, «contar con la colaboración de agentes sociales e instituciones que promuevan la participación e implicación activa ciudadana, no solo en el barrio, sino en el resto de la capital».

La empresa adjudicataria deberá elaborar proyecto  en  el que se contemplen las líneas de actuación y funciones que  recoge el pliego de  prescripciones  técnicas, teniendo  en cuenta que en esta zona de la Avenida de Madrid residen actualmente unas 300 familias (alrededor de 800 personas), «con una alta tasa de desempleo o de empleos precarios, la presencia de minorías étnicas y población emigrante, convirtiendo al colectivo en muy vulnerable  a la exclusión social», apuntó el edil.

La implementación de este proyecto implica, por tanto, el desarrollo de acciones en los ámbitos de convivencia  familiar, interculturalidad, participación social y ciudadana, inserción sociolaboral,  orientación socioeducativa, y prevención-promoción de la salud de personas  altamente vulnerables.

Intervención estratégica. El edil quiso recordar que este programa de intervención comunitaria, «ya figuraba en  el Plan Estratégico Palencia y su Alfoz 2012-2020, piedra angular de la Edusi», y que, a su vez, forma parte del Objetivo Temático 9 de inclusión social y lucha contra la pobreza de la estrategia, a través de la línea de actuación denominada regeneración social de barrios desfavorecidos mediante  la creación de servicios sociales vinculados a la salud.

Para Polanco, esta iniciativa demuestra que «los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en los que se basa la estrategia también tienen entre sus fines la integración social, entendida esta como base del desarrollo sostenible de las ciudades».