Dos muertos por Covid, uno de ellos del brote de Dueñas

Carlos H. Sanz
-

La provincia suma 115 casos y mantiene en 16 los grupos detectados a la espera de que los datos del fin de semana confirmen una desaceleración de los contagios. Once altas en el Caupa

La vacuna no evita el contagio de Covid, que en algunos casos puede ser grave. Hay que extremar las precauciones. - Foto: Ingrid Fernández

El coronavirus acabó ayer con la vida de otras dos personas en el peor dato de mortalidad registrado desde el pasado 24 de mayo. Dos personas de avanzada edad y con patologías previas, según confirmó la Junta, pero que, en al menos uno de los casos, el de una residente del centro de mayores Ciudad de Dueñas, sí tenía puesta la pauta completa de la vacuna.

Con estos dos fallecimientos son ya 458 los que se han registrado en el Caupa desde el inicio de la pandemia. De todos ellos, 188 han tenido lugar este año, cuatro durante el mes de julio. Si se abre el foco fuera del Caupa, el número de exitus vinculados al Covid asciende a 823.

La quinta ola sigue imparable en Castilla y León, que anotó ayer ocho nuevos fallecidos por coronavirus en los hospitales de la Comunidad, en la jornada más trágica desde el pasado 16 de abril, cuando se registraron 9 muertes.  

La estadística de la Junta de Castilla y León sobre la situación en las residencias de la provincia no recogía ayer todavía este fallecimiento, por lo que el global de residentes muertos por Covid, bien en estos centros, bien en el ámbito hospitalario, se mantenía en 232. Destaca el hecho de que el último óbito en este escenario data del pasado 2 de marzo.

Fue el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, quien confirmó a DP que uno de los fallecidos es una residente del centro de titularidad municipal de la localidad, concretamente, uno de los 25 positivos detectados y de los seis que requirieron de ingreso hospitalario desde que el pasado sábado se detectó el brote. Aunque la evolución parecía favorable para todos ellos, según explicó el primer edil, la capacidad del virus para causar el máximo daño en las personas con patologías previas precipitó el trágico final para una de ellas.

estaba vacunada. El primer edil recordó ayer que esta residente, al igual que el resto del centro y la veintena de trabajadores, había recibido las dos pautas de la vacuna, una demostración más de que no hay que bajar la guardia y se deben seguir manteniendo las normas de precaución.

Sobre este brote, UGT Servicios Públicos solicitó ayer al delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, una rectificación de sus declaraciones en las que achacó como una de las posibles causas a «contagios de trabajadores que se incorporan a sus puestos de trabajo o nuevos trabajadores».

 «No se puede criminalizar de esta manera a las trabajadoras de la residencia que se están dejando la piel atendiendo a los residentes de una manera totalmente profesional e incuestionable. El personal en todo momento ha actuado con total diligencia y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones», aseveró el sindicato, que recuerdan que «en el centro tanto los residentes reciben visitas como ellos pueden salir, lo cual podría dar la situación de que tanto residentes como familiares pudieran haber sido también foco de contagio». 

«No es el momento de buscar culpables sino de dar soluciones, y esas pasan por que la Junta aumente de una vez por todas la ratio de personal que permita ofrecer una atención de calidad a nuestros mayores», recalcó UGT.

115 casos más. En cuanto a la evolución de la quinta ola, Palencia notificó ayer 115 nuevos casos de la enfermedad, con lo que su número actual acumulado es 22.365; de esa cifra, 114 tuvieron diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia son 16, los mismos que ayer, y los casos positivos a ellos vinculados suman 125, seis más. La situación en el hospital registra 11 altas pero un incremento de los pacientes en planta, que ya son 50, y en la  UCI, donde hay 9 contagiados por Covid.

desalojado de un concierto. En el apartado de sucesos, agentes de la Policía Local localizaron el jueves, en torno a las 21 horas, a un hombre, de 50 años de edad y con discapacidad intelectual, que era positivo por Covid-19 en el recinto perimetrado del concierto de la Banda de Música en la plaza Mayor. La patrulla le exhortó a salir del recinto, además de facilitarle una mascarilla adecuada, al ser ineficaz la que portaba, según el parte de sucesos. 

La intervención se llevó a cabo durante un control de aforo rutinario en cumplimiento de las medidas de seguridad y la normativa sanitaria. Tras ello, los agentes pidieron a la organización que procediera a la desinfección del lugar que ocupaba, y acompañaron al varón hasta su domicilio.