El PSOE anuncia condiciones tajantes para hablar de sanidad

SPC
-

La secretaria de Organización de los socialistas de la Comunidad esgrime la PNL que se debatirá en las Cortes el miércoles, que recoge unas "condiciones tajantes" para abordar "con seriedad" la reforma estructural de la sanidad

Ana Sánchez.

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, advirtió hoy en Aranda de Duero (Burgos) de que esta formación política “no admitirá la barrabasada que la Junta está poniendo encima de la mesa” con la restructuración que pretende realizar de la Atención Primaria centrada en el medio rural.

Sánchez, quien valoró la actualidad política centrada en una defensa de la sanidad “universal, pública y de calidad”, esgrimió la Proposición No de Ley (PNL) que defenderán en las Cortes de Castilla y León el próximo miércoles, 23 de octubre. En ella, los socialistas presentan unas “condiciones tajantes” para abordar “con seriedad”, dijo, la reforma estructural de la sanidad.

Así, como condición previa a cualquier pacto de Comunidad por la Sanidad de Castilla y León, instan a la Junta de Castilla y León a la realización de una serie de actuaciones y “requisitos” como revertir todos los recortes efectuados en los últimos años en el sistema público de salud de Castilla y León.

En lo que afecta a la Atención Primaria, precisó, “recuperar los servicios de atención continuada, como el de Gamonal, entre otros, o reabrir los servicios de urgencia rural, como el de Barruelo de Santullán, y recuperar la dotación de las plantillas que se han perdido en estos servicios en toda la Comunidad”.

Otro de los requisitos es fijar un conjunto de objetivos de mejora de la Atención Primaria de salud, en la Comunidad, en el marco de los ODS, con el correspondiente incremento de su dotación presupuestaria para la legislatura, a partir del cual se elabore una propuesta estructural, transversal y estratégica, que modifique la planificación y organización del modelo de asistencia sanitaria en la Atención Primaria en su totalidad y con especial atención a la del medio rural de la Comunidad. Esta propuesta, incidió, debe contar “necesariamente” con la participación de la ciudadanía y de los profesionales, así como de los gobiernos locales y asegurar su plena adaptación a las características territoriales, demográficas y la especificidad del medio rural de Castilla y León.

El tercer condicionante, según expuso Sánchez, es “apoyar la incorporación al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía del blindaje del suelo social con una inversión social equivalente, al menos, al 12 por ciento del PIB, que vincule así la inversión en políticas sociales al PIB de la Comunidad, de manera que suponga un seguro para los ciudadanos y especialmente para los más necesitados, que garantice la calidad de nuestra sanidad y garantice objetivos de mejora”.

Retirar “de inmediato” el plan de restructuración de la Atención Primaria de Castilla y León anunciado por la Consejería de Sanidad y parar su proyecto piloto de Aliste (Zamora), así como “blindar” las consultas médicas en el medio rural, con presencia física en todos los consultorios rurales tanto del personal médico como de enfermería, garantizando el acceso de las personas que viven en los pueblos a la atención primaría en condiciones de equidad fueron las dos exigencias que expuso sobre la mesa la dirigente socialista.

“No es lo mismo despoblar que repoblar”, exclamó, al mismo tiempo que reclamó al Gobierno autonómico del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) -al que tildó de “tandem letal y lesivo”- que “retiren” este plan y que “pongan una encima de la mesa hablando con todos los afectados y vamos a ver a qué afecta y a qué no”, manifestó.

“Si el plan piloto de Aliste le gusta y cree que es bueno, que lo ponga en Caleruega”, le espetó al procurador de Cs por Burgos, José Ignacio Delgado, quien es vecino de este municipio burgalés. En este sentido, denunció que como zamorana “nos ha tocado la china de hace de conejitos de indias” y abogó por que “todos los ciudadanos son de primera independientemente de donde vivan”.

Reunión del Comité Electoral

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, valoró en rueda de prensa la actualidad política en Aranda de Duero junto a la secretaria general del PSOE de Burgos y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Esther Peña, y la secretaria general de la Agrupación del PSOE de Aranda de Duero, Mar Alcalde.

A continuación, Ana Sánchez, mantuvo una reunión con el Comité Electoral de Burgos, los miembros de la candidatura del PSOE de Burgos al Congreso y al Senado y cargos de la zona de la Ribera. En este marco, Sánchez confió en poder revalidar los resultados “históricos” obtenidos en la provincia de Burgos en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, donde consiguió dos diputados y tres senadores.

Finalmente, indicó que el PSOECyL se presenta a esta nueva cita electoral “fuerte, con humildad” y “siendo conscientes de los graves problemas que atraviesa Castilla y León” frente a “la carencia de alma a la hora de hacer política por parte de las derechas”. “La humildad es muy importante”, exclamó, y lamentó que “la carencia de principios, la falta de escrúpulos a la hora de establecer acuerdos de gobierno tiene consecuencias”. Por ello, pidió “un esfuerzo una vez más” para hacer “un contrapeso necesario en Madrid para defendernos de una Junta de Castilla y León lesiva para los castellanos y leoneses”. “Una Junta de Castilla y León que no sabe por dónde se anda”, concluyó.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, exigió la paralización del anunciado plan de reorganización de la Atención Primaria en el medio rural, al que denominó como “plan del destrozo en esta provincia” y exigió que haga caso al Ministerio de Sanidad que acreditó al Hospital comarcal ‘Santos Reyes’ de Aranda a la formación de plazas MIR.