'Carri': «A Velilla en público solo le gana el Sella»

Juan Carlos Castro
-

Imagen de Gonzalo Santos, más conocido como 'Carri'. - Foto: Juan Carlos Castro

¿Cómo llegaron las piraguas a Velilla del Río Carrión?

El piragüismo lo trajo a la provincia Cecilio Fernández. Primero introdujo el deporte en Alar, que este año, su regata ha hecho 49 años. En Velilla lo organizaron Manuel Mediavilla, el alcalde por entonces, y Wenceslao Santos. Para hacerlo se pusieron de acuerdo con los de Alar.

¿Cómo fue la primera Regata del Carrión en Velilla?

El recorrido no era el mismo. Empezó río arriba, era una prueba de río y las piraguas eran de poliéster, no de carbono, como ahora. Al principio venían sobre una veintena de piraguas y se rompía mucho material. Así, en los noventa se cambió el recorrido al actual, para atraer a más palistas.

¿Cuándo empezó a haber en Velilla una buena afición a las piraguas?

Primero empezó como una cosa nueva y curiosa. Como con el recorrido que había los piragüistas se caían mucho, se convirtió en una cosa que llamaba la atención. Ahora puedo decir que en público la única regata que supera a la de Velilla es el Descenso del Sella.

¿Cuándo empezó a haber piragüistas velillenses?

Un poco antes de la primera regata en 1965, el Ayuntamiento empezó promoviendo el piragüismo, compró las piraguas y trajo a chicos de Alar para hacer algún cursillo. Con la regata, la gente que quería hacer el deporte aumentó. Yo empecé cinco años después con el club.  

¿Cómo pudieron salir de Velilla, con sus inviernos tan fríos que hay, piragüistas como Mara Santos?

 Yo he visto a Mara ir a entrenar apartando la nieve. La cosa era que aquí teníamos el chollo de La Térmica que calentaba mucho el agua y no pasabas frío.