975 jóvenes solicitan ayudas para incorporarse al campo

SPC
-
Interior de una explotación agraria - Foto: miriam chacon

La Comunidad incorporará a 900 jóvenes de media anual al campo en el periodo de programación actual, frente a los 435 del anterior, y duplica el número de mujeres

La Consejería de Agricultura y Ganadería cerró el plazo de la última convocatoria de subvenciones para incorporación de jóvenes, 975 solicitudes, y para modernización de explotaciones agrarias, con 1.125. Así lo anunció hoy el consejero en funciones de Agricultura, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la clausura del encuentro 'Somos nuestra tierra', organizado por la organización profesional agraria Coag, un foro dirigido a los jóvenes que tiene como objetivo acelerar el relevo generacional en el campo y mejorar la imagen de los agricultores y ganaderos.

El consejero destacó que Castilla y León duplica el número de jóvenes incorporados al año al campo en el periodo actual de programación (2014 y 2020), con respecto anterior, al pasar de una media de 435 a 900, y multiplica por dos la cifra de mujeres que entran en el sector, que llega a 214 anuales frente a las 92 anteriores. En concreto, las las tres últimas convocatorias de ayudas se registraron 644 solicitudes de mujeres, el 25 por ciento del total, prácticamente las mismas que en los siete años anteriores, cuando que se incorporaron 647.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año más de 80 millones de euros para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias. La Administración autonómica recibió 2.100 solicitudes para estas ayudas en la última convocatoria, publicada el pasado 26 de diciembre, que ya ha cerrado su plazo.

Una vez cerrado el periodo de presentación de peticiones, se habían registrado 975 solicitudes de incorporación de jóvenes al campo, lo que supone un dos por ciento más que las presentadas en la convocatoria anterior, para lo que se plantea una inversión total de 56,5 millones de euros, con una ayuda que rondará los 50 millones. En cuanto a las solicitudes para la modernización de explotaciones, se recibieron 1.125 peticiones para acometer obras por valor de 88 millones de euros. La ayuda, en este caso se estima que alcanzará los 36 millones.

Jóvenes agricultores

Respecto a las ayudas para apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores en el campo, así como los planes de mejora de sus explotaciones, son beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto de titularidad única, como compartida -cónyuges-, cotitularidad -padre-hijo- o fórmulas asociativas -cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles, etc.-.

Estas subvenciones pueden alcanzar los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros, sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros.

Tienen prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una entidad asociativa agroalimentaria prioritaria de carácter autonómico. Priman, también, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.