En busca de empresa para la grúa y la ORA

Carlos H. Sanz
-

Aprobados los pliegos corregidos para licitar de nuevo los servicios de la grúa y de la zona azul

El Ayuntamiento ya tiene listos y aprobados los pliegos necesarios para sacar a concurso los contratos del servicio de retirada de vehículos mediante grúa, por un precio estimado de 863.923 euros, para los próximos cuatro años, y del de estacionamiento ORA, con un valor total estimado de 2.663.234 euros, igualmente, previsto para cuatro años.

Los técnicos municipales han corregido los errores que contenían y que obligaron el pasado mes de mayo a desistir de los procesos de licitación con los que pretendía elegir a las próximas empresas que se debían hacer cargo de la prestación de los servicios del Estacionamiento Limitado de Vehículos -más conocida como ORA o zona azul- y de la grúa municipal.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 16 de abril los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas particulares, el expediente de contratación y el gasto, para adjudicar, por procedimiento abierto, el contrato de los servicios de la ORA y de la grúa. 

A los pocos días, el Ayuntamiento detectó que muchos posibles licitadores trasladaban a los técnicos municipales dudas en el aspecto técnico. Esto llevó al Consistorio a deducir que existían errores en los pliegos que requerían su revisión.

La propuesta técnica fue «la suspensión del procedimiento y la revisión de los pliegos para que las dudas planteadas no den lugar a impugnaciones del procedimiento». Esa revisión ya se ha llevado a cabo y los nuevos pliegos son los que se aprobaron ayer, aunque estos cambios han conllevado un destacable retraso en la adjudicación de unos contratos que ahora recaen en Empark-Dornier pero que caducaron en marzo del año pasado. 

aparcamientos disuasorios. Durante la Junta de Gobierno Local, el equipo de Gobierno de PP y Cs también expuso a la oposición sus planes para sacar a contratación la concesión de un servicio público de los aparcamientos disuasorios de la ciudad, con un valor estimado de 1.177.952,77 euros. 

Ese nuevo contrato tendría una duración de cuatro años y comenzaría en 2021, por lo que se extendería hasta 2024. El Ayuntamiento lleva trabajando algunos meses en esta nueva concesión. De hecho, realizó un estudio de viabilidad de los dos estacionamientos: el de la Estación de Pequeña Velocidad, que en estos momentos encara la recta final de su ampliación, y el de las estaciones de trenes y autobús. 

En otro orden de cosas, pero dentro de la sesión del órgano de asesoramiento al alcalde, en materia de Contratación también se aprobó la adjudicación de un contrato de servicio para el desarrollo de un portal web municipal y su alojamiento, mantenimiento, soporte y horas de desarrollo del nuevo sitio web y la intranet del Ayuntamiento, con una duración de dos años años y un valor estimado de 213.996 euros.

Por último, todos los grupos municipales aprobaron una declaración institucional en apoyo a la iniciativa de implantar un Bachillerato de Investigación/Excelencia en Idiomas en el IES Virgen de la Calle.