El Gobierno reactiva el tramo Olivares y Quintanilla (A-11)

SPC
-

El Ministerio acuerda levantar la suspensión del expediente y fija para el 24 de febrero como fecha para la apertura de las ofertas económicas

El Gobierno reactiva el tramo Olivares y Quintanilla (A-11) - Foto: Jonathan Tajes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ordenó ayer retomar la licitación abierta en julio del pasado año para la construcción del tramo de la Autovía del Duero (A-11) entre Olivares de Duero y Quintanilla, en la provincia de Valladolid. De esta forma se pone fin a casi cinco meses de paralización del pliego, en el que ha introducido algunas modificaciones administrativas. Según pudo saber Ical, el departamento de José Luis Ábalos ha comunicado a los licitadores que el acto de apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas de este tramo de la A-11 se celebrará en una semana, en concreto, a las 10 horas del próximo lunes 24 de febrero. Además, ha modificado el pliego con cambios en la redacción y en la denominación de los criterios evaluables.

Por tanto, Transportes reactiva el contrato casi cinco meses después de que en se viera obligado a suspender la licitación, cuando estaba a punto de abrirse los sobres con las ofertas económicas. Ahora, procederá a estudiar las distintas alternativas presentadas por un total de 20 empresas para un proyecto de 134,97 millones de euros, que cuenta con un plazo de ejecución de tres años.

Actualmente, el itinerario entre Olivares y Quintanilla se realiza por la carretera N-122, que soporta una intensidad media de 6.300 vehículos diarios. Por ello, la nueva autovía ofrecerá a través de 14,5 kilómetros un trazado más rápido y seguro, que evita la afección a las bodegas ubicadas al norte de Valbuena de Duero, a los viñedos de la zona de San Bernardo y al yacimiento de Cabezo de la Dehesilla.

Siete meses de trámites

En julio del pasado año arrancó el expediente de contratación de las obras. Las empresas presentaron sus ofertas y proyectos técnicos hasta el 23 de agosto, puesto que el Ministerio tenía previsto que la apertura de los sobres con las propuestas económicas se llevara a cabo el 27 de septiembre, si bien este acto se anuló y no fue hasta el 14 de febrero cuando se fijó una nueva fecha.

No obstante, se abrieron el 2 de octubre los documentos con cuestiones técnicas, basados en juicios de valor. El siguiente paso del Ministerio, si todo se resuelve, será seleccionar a la empresa adjudicataria para este proyecto. De forma prácticamente paralela, Fomento licitó en mayo, tres meses antes, las obras del tramo contiguo de Tudela-Olivares de Duero.