El entorno de la seo luce su renovado aspecto tras 593.000€

DP
-

El Ayuntamiento destaca que el resultado es «más sostenible con el medio ambiente y amable para los ciudadanos». Además de los nuevos pavimentos, se han plantado 50 árboles

El entorno de la seo luce su renovado aspecto tras 593.000€

El Ayuntamiento ha dado por finalizadas las obras de regeneración de los entornos de la catedral. Una actuación a la que Consistorio ha destinado una inversión de 593.000 euros, «financiada al 50% con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional Edusi, y que ha actuado en parte de la plaza de Cervantes, en la de Juan XXIII y en un tramo de Mayor Antigua», recordó el primer teniente de alcalde y concejal delegado de la Edusi, Alfonso Polanco. «Se consigue así convertir estos entornos en más sostenibles, medioambientalmente y amables para los ciudadanos, además de embellecer uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la ciudad», comentó Polanco, a tiempo para celebrar los actos del 700 aniversario de la Bella Desconocida, que se prolongarán hasta mediados del 2022.

Las obras han contemplado el soterramiento de los contenedores para residuos sólidos urbanos en el tramo de la calle Mayor Antigua comprendido entre Los Pastores y la plaza de Juan XXIII; la mejora de la accesibilidad mediante la colocación a la misma altura de la calzada y el acerado a imagen y semejanza de otras calles de la ciudad, «con un nuevo pavimento descontaminante», destacó el concejal responsable del área de Obras, Facundo Pelayo, «el cual convierte los gases nocivos en compuestos inocuos para la salud humana y el medio ambiente», añadió.

50 nuevos árboles. Asimismo, hay que destacar la plantación de 50 árboles en otros tantos alcorques, la creación de una zona verde en la plaza de San Antolín mediante celosías instaladas en las áreas con cantos rodados y la renovación por completo del alumbrado y la instalación de mobiliario urbano, todo ello «en un claro proceso de regeneración de estos entornos, que van a poder disfrutar palentinos y visitantes», enumeró Pelayo.

Esta es una de las actuaciones con cargo a los fondos europeos Edusi que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en el ejercicio 2021, momento clave del desarrollo de la estrategia si tenemos en cuenta que, por un lado, ya se están empezando a ver los efectos de la misma sobre la mejora de los servicios e infraestructuras municipales y, seguidamente, se pondrán en marcha otros proyectos que «incluyen los 910.000 euros para la rehabilitación de los centros sociales municipales, los 836.000 para hacer lo propio en el CEAS Miguel de Unamuno o los 775.000 para la mejora de la eficiencia energética de la casa consistorial», destacó el concejal Polanco.