Las Cortes quieren aprobar 8 leyes en los últimos dos plenos

SPC
-

Los miembros del Parlamento autonómico elegirán en el próximo pleno, el día 12 de marzo, al 'popular' Ángel Ibañez como nuevo presidente de la institución

El presidente en funciones de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, y la vicepresidenta, Ana Sánchez . - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Las Cortes de Castilla y León afrontan el último mes de Legislatura con una «intensa» tarea legislativa ya que el objetivo es sacar adelante un total de ocho leyes y convalidar un decreto-ley sobre los incentivos médicos, a lo que se suma que habrá que elegir al nuevo presidente de las Cortes, el ya anunciado popular Ángel Ibáñez, tras la dimisión de Silvia Clemente a la que tendrá que sustituir también un procurador, en este caso la segoviana Raquel Sanz. Previsiblemente, elParlamento regional se disolverán en torno al 29 o 30 de marzo tras la aprobación del Decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas del 26 de mayo. En concreto, en los dos plenos ordinarios que quedan se prevé la aprobación de normas como el cambio en la Ley de Urbanismo impulsado por el PP para favorecer la implantación de proyectos mineros no energéticos o el proyecto de ley por lectura única avalado por PP, PSOE, Ciudadanos y UPL para blindar la caza en Castilla y León y dar un marco jurídico estable al catálogo de especies cinegéticas suspendido de forma cautelar por el TSJ. «Hemos visto quién ha actuado de forma sensata y quién de forma insensata», apuntó el portavoz del Grupo Popular,Raúl de la Hoz, que quiso agradecer la «rápida reacción» de PSOE, Ciudadanos y UPL al respaldar la proposición del PP.

También se llevarán al Pleno para su aprobación el proyecto de ley de la Junta para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para que se augura alto grado de consenso; otro para la creación de la categoría de médico de cuidados paliativos y otro sobre perros guía, y  la proposición de ley del PP para extender la carrera profesional a todos los empleados públicos de la Comunidad, según informa Europa Press.

Así se debatió durante la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes celebrada ayer, y convocadas para dar salida a «algunos asuntos pendientes de la Presidencia», en palabras del socialista Pedro González. En un breve resumen de la actividad parlamentaria de esta legislatura, De la Hoz reconoció que la entrada de nuevos grupos y la «extraordinaria situación de empate» ha refrendado la importancia del consenso y del diálogo «más necesarios» que en otros mandatos en los que, según ha recordado, ya se había aplicado.

Lavado de cara.

Las principales críticas a algunas de las leyes en cartera han venido de la viceportavoz del Grupo Podemos, Natalia del Barrio, que acusó a la Consejería de Sanidad de plantear la categoría de médico de cuidados paliativos como un «lavado de cara» a cuatro años de «noticias negativas» para la sanidad de Castilla y León. Tras aclarar que Podemos no se opondrá a esta norma consciente de que hay que aportar «una solución», Del Barrio sí cuestionó el procedimiento de lectura única y la «urgencia» de la Junta ahora en ese objetivo de ofrecer a los ciudadanos «una noticia positiva».

Respecto a la proposición conjunta para blindar la caza, Del Barrio criticó que hayan dado 24 horas de plazo a Podemos para firmar una iniciativa para solucionar un problema que, según recordó, deriva de los años 90 por lo que merece un debate sereno y sosegado y no una propuesta para que la Junta «endiñe» el problema a los grupos y se «salte informes y sentencias por otra vía», ante lo que ha augurado un nuevo revés de la justicia en un año.