La UVI Móvil, más cerca de ser una realidad en Guardo

Jorge González
-

El Alcalde, Juan Jesús Blanco, confirma que las obras para su implantación comenzarán el 24 de abril. «Ya contamos con ambulancia y conductores. Queda cubrir dos puestos de profesionales»

La UVI Móvil, más cerca de ser una realidad en Guardo

Las obras para la implantación del servicio sanitario de UVI Móvil en Guardo arrancarán el próximo día 24 de abril, según confirma el Alcalde del municipio norteño, Juan Jesús Blanco, a Diario Palentino.

El regidor apunta que se van a comenzar en esa fecha las diferentes reformas en la zona de la cochera del centro de salud de la localidad. «El garaje quedará inutilizado y se va a emplear como sala de reuniones, aula de formación y talleres además de una división para taquillas de los empleados y funcionarios, sumando a ello las dos habitaciones con baño y la sala de estar actual», señala Blanco.

En cuanto a las obras, se ha realizado una memoria y se está tramitando precio con diferentes empresas, que cuentan con un plazo breve de presentación de los presupuestos para poder así adjudicar los trabajos de la infraestructura necesaria en el centro.

Esta prestación tan demandada por la comarca irá en esa zona de las instalaciones y el servicio de emergencias existente se desplazará a otra localización que tiene que buscar la Consejería de Sanidad.

profesionales. «La intención es que a partir del día 24 estén trabajando en las diferentes actuaciones, que incluirán, además, la calefacción, el cambio del techo y el suelo, la iluminación, así como la señal de internet», avanza el regidor norteño.

Además, y como aclara el Alcalde, «ya tenemos la ambulancia, los conductores y todo lo demás, tan sólo estamos a la espera de cubrir dos de los tres puestos de los médicos y profesionales que trabajarán en el servicio».

En ese sentido, el escenario para la prestación del servicio en el Alto Carrión sigue su curso, teniendo en estos momentos un trabajador confirmado y negociándose las condiciones con otros dos más. Esta situación permitirá iniciar el proyecto para «por lo menos 12 horas al día», con la vista puesta en incrementarlo con tres nuevos empleados en cuanto existan interesados en acudir a las instalaciones del municipio. «Se cubrirán así las seis plazas necesarias y las 24 horas de cada jornada», declara Blanco.

Fue la semana pasada cuando el Delegado de la Junta en la provincia de Palencia, Luis Domingo González, confirmó a Diario Palentino que las obras para la implantación del servicio sanitario de la UVI móvil en el Centro de Salud de Guardo «comenzarían durante este mes de abril».

«Estamos trabajando en la búsqueda de los médicos necesarios para, por lo menos, habilitar a tiempo parcial (12 horas), esta atención primordial para la comarca», señaló González en declaraciones a este medio, apuntando, además, que quieren dar una garantía de sostenibilidad al proyecto, y que contará con todas las medidas necesarias.

El delegado expresó que «la intención es avanzar de forma progresiva, pero poniéndolo en marcha con la mayor brevedad posible», y finalizó con una declaración de intenciones, «es la prueba evidente de que el compromiso sigue firme con Guardo».

elecciones. Por otro lado, cabe destacar que el Alcalde de Guardo ha supeditado durante los últimos meses su candidatura a las próximas elecciones del 26 de mayo a la puesta en marcha de la UVI Móvil y el servicio de pediatría en el municipio. Habrá que esperar, por tanto, a los avances en estos dos temas para saber la confirmación o no de presentarse de nuevo por el Partido Popular.

Esas razones han sido punta de debate en los últimos plenos celebrados en la Casa Consistorial de Guardo. De esta forma, los diferentes partidos con representación y en la oposición han acusado al alcalde de hacer campaña electoral con estos servicios básicos y poner el interés personal por encima de los intereses de todos los vecinos.

Por encima de todo, de implantarse la UVI Móvil, se pondría fin a años de peticiones por parte de toda la población de la comarca.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.