CyL ayudará a refinanciar créditos para afrontar la sequía

SPC
-

El consejero de Agricultura asegura que «no esperarán cinco meses al Ministerio» y en 15 días lanzará una convocatoria de ayudas, además de incrementar el anticipo de la PAC del 50 al 70%

El consejero de Agricultura,Ganadería y Desarrollo Rural,Jesús JulioCarnero (c), durante el Consejo Agrario. - Foto: Ical

La Consejería de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural «no esperará cinco meses más al Ministerio» y en los próximos 15 días lanzará una convocatoria de ayudas para la bonificación de intereses de préstamos a cinco años, con uno de carencia y así «refinanciar los préstamos de 2017» o para nuevas necesidades con el objetivo de «aliviar» la situación económica que padece el campo por los daños de la actual sequía. Una medida que avanzó ayer el titular del ramo, Jesús Julio Carnero, tras la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, que tuvo lugar en Salamanca dentro del marco de la Feria Salamaq19. En ese sentido, aseguró que la idea es «conceder un nuevo préstamo que pueda utilizarse para refinanciar total o parcialmente los de 2017». Carnero recordó que a  esa línea se acogieron 8.275 agricultores y ganaderos y el importe de las cuantías ascendió a 225 millones de euros.

Durante su intervención explicó que los agricultores «no pueden esperar» y que, por ello, la Junta va a ir «en solitario» con esta iniciativa, pues la intención del Ministerio es «retrasar» hasta 2020 la formación de este tipo de ayudas. El consejero de Agricultura defendió esta iniciativa autonómica para afrontar la falta de liquidez y sostuvo que la Administración regional lo hará «a partir de ya» sin esperar al nuevo año. Según explicó, la línea de ayudas contemplará la bonificación de intereses de préstamos a cinco años con uno de carencia para refinanciar los préstamos de 2017 o para «nuevas necesidades» con un «tope» de 40.000 euros, y correrá con los gastos del pago de intereses como se hizo en 2017. 

Por otra parte, recordó otras medidas para el campo como la solicitud, con autorización ya de la Comisión Europea, para incrementar el anticipo de la PAC del 50 al 70% a partir del 16 de octubre, lo que supondrá, según sus palabras, adelantar menos de dos meses unos 180 millones. Asimismo, reseñó la solicitud y autorización comunitaria para anticipar al 16 de octubre el 85% de las ayudas agroambientales y de montaña, con un desembolso previsto de otros 40 millones. 

Finalmente, Jesús Julio Carnero señaló que las ayudas para la sequía de 2017, «que no es comparable a la de este año», estarán destinadas a subvencionar gastos de suministro de agua a la ganadería extensiva y semiextensiva, como se publicó en la edición de ayer del Boletín Oficial de  Castilla y León. 

De la misma manera que en 2017, Carnero destacó que se subvencionará el 50% del gasto para esos nuevos puntos de agua, «con un máximo de 4.000 euros por beneficiario». De este modo, lo profesionales interesados podrán solicitarlo hasta el próximo 6 de octubre. En un primer momento, como apuntó el consejero de Agricultura, «se han asignado dos millones de euros», aunque añadió que «se incrementará ese presupuesto si hay más necesidades».

Salamaq

Además, Jesús Julio Carnero recogió la invitación del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y acordó celebrar este encuentro anual en la capital del Tormes dentro de la feria Salamaq a la que calificó como «referente y epicentro del sector agrario», informa Ical.