Cultura ofrece un pacto de apoyo al sector y al español

SPC
-

El consejero, Javier Ortega, anuncia que la Junta promoverá una «marca común» que permita captar negocio en turismo de congresos y eventos

El consejero de Cultura y Turismo,Javier Ortega (2d), llega a las Cortes acompañado por su equipo y de Ciudadanos - Foto: Ical

Un pacto 2020-2030 para el apoyo de los profesionales de la cultura, un «ambicioso» plan de digitalización del patrimonio, un programa para desestacionalizar el turismo, el impulso de Castilla y León como destino del aprendizaje del español y el consenso con los grupos en la programación de los eventos fueron las principales líneas marcadas hoy por el nuevo consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. Durante su comparecencia en las Cortes, que cerró la ronda de los nuevos consejeros para explicar su programa de legislatura, Ortega presentó su Consejería como «clave en la dinamización de la Comunidad» y acogió la cita de Descartes de «daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro» para ofrecer diálogo a los grupos de las Cortes. «Defendemos una cultura sin dirigismos ni injerencias políticas, al servicio de los ciudadanos», dijo.

El nuevo consejeros arrancó su intervención, la última de las diez carteras, con la proclamación de la cultura como un pilar estratégico de la sociedad para que esté en el centro de la agenda político y planteó un Pacto 2020-2030 para el apoyo a los profesionales de la cultura, que incluya un aumento sostenido del presupuesto.

Como líneas generales, enumeró el impulso de un «ambicioso» plan de digitalización del patrimonio; la creación de una programación cultural permanente de alto nivel que potencie la red de centros culturales; la celebración de un Festival Internacional de Literatura con carácter bianual; la promoción de la marca ‘Castilla y León Convention Bureau’ para captar turismo de congresos y la atención de los ciudadanos del medio rural.

Ortega anunció que promoverá la creación de una «marca común» para captar negocio en turismo de congresos y eventos. Con este fin, la Consejería creará el ‘Castilla y León Convention Bureau’, el cual «respetará los sistemas definidos por el ‘Spain Convention Bureau’» y permitirá «una mejor rentabilización de las infraestructuras construidas», las cuales, como reconoció, se encuentran «infrautilizadas en muchos casos». Sobre este punto, el consejero recordó que los turistas de congresos y reuniones «gastan aproximadamente un 50% más que el turismo vacacional». 

Patrimomio

«La digitalización del patrimonio supone más que la creación de representaciones de D, sino que se debe identificar, registrar, proteger, conservar y restaurar», precisó Ortega, que avanzó la actualización de la Ley de Patrimonio e innovar en las formas, que, en su opinión, debe pasar por la colaboración institucional y la participación social y empresarial.

Igualmente, en el marco del patrimonio cultural, apostó por poner en valor el sector audiovisual para consolidar en la Comunidad el «creciente territorio de rodaje», para lo que se aprovechará la Seminci o la Semana de Cine de Medina del Campo.

Lenguaje español

Javier Ortega también avanzó el objetivo de convertir Castilla y León en referente de la literatura actual en lengua española a través de la celebración del Congreso Internacional del Español y de un Festival Internacional de Literatura, con carácter bianual. En relación con ello, manifestó que en 2020 se celebrará la VI edición del Congreso Internacional del Español y la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes que ha sido declarado ‘Acontecimiento de excepcional interés público’ por la Consejería, informa Ical.

Para promover el español como recurso económico y turístico, otro de los objetivos de su cartera, avanzó la promoción de la Comunidad como destino para aprender la que es la tercera lengua más hablada en el mundo, así como la culminación en Salamanca de la sede del Centro Internacional del Español.