Saldaña y siete pedanías ejecutarán obras por 209.000 euros

Jorge González
-
Saldaña y siete pedanías ejecutarán obras por 209.000 euros

Se realizarán cargo a los planes provinciales de la Diputación de Palencia. Hormigonado y aglomerado, entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo

El Ayuntamiento de Saldaña, así como siete pedanías del municipio de La Vega, ejecutarán diversas obras este año con un presupuesto global de 209.000 euros, y con cargo a los planes provinciales de la Diputación de Palencia, que en la mayoría de los casos aportará, aproximadamente, el 70 por ciento de las actuaciones.

De esta forma, desde el consistorio saldañés se envió a la institución provincial los proyectos de tres tipos de mejoras diferenciadas en la localidad central, con un valor total de 144.500 euros, de los cuales el Ayuntamiento se hará cargo de 43.580, es decir, el 33,16 por ciento del coste.

Entre las actuaciones, se desarrollará la construcción de una pérgola en la zona de la ermita del Valle, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, donde la Diputación aporta 17.500 y el restante el propio municipio, 7.500 euros.

El hormigonado en el camino de subida a la Morterona se llevará 31.000 euros, aportando la institución provincial 21.469 euros.

Por último, se realizarán importantes obras con aglomerado en diferentes calles y vías del centro urbano; San Juan hacía el Puente de La Vega, Senjo y la avenida de Castilla y León, además de esa misma actuación, pero unida a la renovación e instalación de luminarias led y saneamiento, en la calle Alfonso VII. La inversión de estas actuaciones asciende a 88.500 euros, corriendo a cargo del Consistorio un total de 26.550.

El alcalde de Saldaña, Gerardo León, ha apuntado que son «inversiones muy necesarias que permitirán mejorar el estado de algunas de las vías más afectadas».

pedanías. Por otro lado, siete de las catorce Juntas Vecinales del municipio presentaron sus proyectos y solicitaron subvenciones de cara a las diferentes convocatorias de los planes provinciales destinadas a los pueblos para este año, con la confirmación de las actuaciones por un valor total de 64.289 euros.

De esta forma, las pedanías que recibirán ayudas para sacar adelante obras de mejora serán Relea de la Loma, Carbonera, Valcabadillo, Valenoso, Vega de Doña Olimpa, Villanueva del Monte y Villorquite del Páramo.

En la mayoría de ellas, el hormigonado y aglomerado de calles, así como la reparación de caminos, se llevan gran parte del presupuesto.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.