Sanidad busca un médico con experiencia en niños para Guardo

A. Benito
-

La intención de la Junta es que un especialista cubra la plaza de Pediatría, pero hasta entonces tratará de aplicar otras soluciones. Esta alternativa podría hacerse realidad a principios del año que viene

Sanidad busca un médico con experiencia en niños para Guardo

Con optimismo, ilusión y la esperanza de que la buena disposición del equipo que integra la Consejería de Sanidad se traduzca en hechos palpables. Así salieron ayer de la reunión con Verónica Casado los representantes de la Plataforma Pro-Hospital de Guardo, que se acercaron hasta Valladolid para plantear a la responsable del área los principales problemas sanitarios a los que se enfrenta la comarca norteña.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes el gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, y los directores técnicos de Urgencias y Asistencia Sanitaria, Pedro Arnillas y Alfonso Montero, Pro-Hospital abordó el tema del pediatra. "La consejera nos ha asegurado que va a tratar de hacer más concursos de oposición", indica Belén Collantes. No obstante, y hasta que la plaza sea cubierta por un especialista, la intención de la Junta es aplicar la propuesta de la agrupación guardense de colocar en el puesto a un médico de Atención Primaria con conocimientos en Pediatría.

Esta solución podría hacerse realidad a principios del año que viene, aunque tal y como expresa Collantes, "la consejera ha dicho que no puede prometer nada, aunque sí comprometerse a trabajar para buscar soluciones de forma conjunta con las plataformas y vecinos de la zona".

Apostar por la estabilidad en el empleo de los profesionales de la salud es otro de los grandes retos del equipo de Casado, que también está matizando el decreto para incentivar los puestos de difícil cobertura y sus criterios con el fin de que este sea capaz de resolver los problemas de Castilla y León.

Además, la consejera de Sanidad confirmó a Pro-Hospital que la razón por la que aún no se ha puesto en funcionamiento el servicio de UVI móvil es la falta de profesionales. De ahí que los esfuerzos se estén centrando en tratar de "conquistar" a los sanitarios para que se animen a prestar sus servicios en el medio rural.

Con respecto al Hospital Comarcal, la respuesta de Casado fue meridiana: la Consejería no va a apostar por el ladrillo mientras no se solucionen los problemas de falta de personal. En este sentido, la representante autonómica sí que se mostró dispuesta a apostar por otro tipo de alternativas como las consultas de alta resolución o la teleasistencia para reducir al máximo el número de desplazamientos de quienes viven a más de 50 kilómetros de su hospital de referencia.

"Estamos contentos porque nos da la sensación de que este nuevo equipo tiene ganas de trabajar y de mejorar la organización, que es lo que venimos pidiendo desde hace años", indica finalmente Collantes a la vez que recuerda que "ahora toca esperar y ver si las palabras se convierten en realidades".