Las quejas, en el consejo de cuentas

ALBERTO ABASCAL
-
Las quejas, en el consejo de cuentas

El Procurador del Común recogerá desde abril las alegaciones de los palentinos en la sede que preside Mario Amilivia, en la calle Mayor 54

El Procurador del Común, Tomás Quintana, y el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, firmaron ayer un convenio de colaboración para la utilización recíproca de las sedes de ambas instituciones cuando lo precisen para el desempeño de sus funciones. Ambos destacaron que sus respectivas instituciones, propias de Castilla y León están llamadas a entenderse y en esa obligación enmarcaron el convenio firmado ayer en la capital leonesa.
En virtud de este acuerdo, y en el afán de acercamiento de las instituciones a los castellanos y leoneses, las quejas que presenten los palentinos al Procurador pasarán a ser recogidas a partir del mes de abril en un espacio que será habilitado al efecto en la sede del Consejo de Cuentas, ubicada en la calle Mayor, 54 de la capital palentina.  
«Es de interés de ambas instituciones poder disponer ocasionalmente de la sede de la otra Institución cuando el desplazamiento se produzca, respectivamente a León o Palencia, y contar en ella con los medios materiales previstos para el desempeño de sus funciones», recoge el acuerdo.
Hasta la fecha, el personal de la Oficina de Atención al Ciudadano del Procurador del Común acudía el segundo martes de cada mes a recoger las quejas de los palentinos al Servicio Territorial de Cultura, un espacio cedido por la delegación de la Junta. 
Hay que recordar que el Procurador del Común de Castilla y León registró durante 2018 un total de 6.500 quejas ciudadanas, lo que supone un amento del 40% con respecto al año anterior (3.888) y debido en gran medida al cada vez mayor número de quejas presentadas en materia de sanidad, área que ha acaparado el 64,48% del total de las reclamaciones tramitadas (4.197 quejas). A estas hay que sumar las 79 actuaciones de oficio de la institución, lo que eleva a 6.579 el total de expedientes tramitados en 2018, una cifra récord que coincide además con el relevo en el cargo de Procurador del Común. La provincia que más quejas presentó fue Zamora, con 3.742 (más del 57% del total), y con la situación sanitaria como protagonista.
La segunda provincia con mayor número de quejas presentadas al Procurador el pasado año fue León, con 619 reclamaciones, seguida de Valladolid, con 424. Le siguen Palencia con 368, Burgos con 266, Ávila con 116, Segovia con 102 y finalmente, la provincia de Soria, con 87. 
Completan las estadísticas las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron un total de 199. Del extranjero llegaron 3 quejas. Además, se registraron 300 quejas cuyos autores están identificados pero que no incluyen el domicilio, ni la provincia.