El mobiliario urbano, accidentes y sanidad, en el Consultivo

ALBERTO ABASCAL
-

La institución estudió el pasado año 43 reclamaciones patrimoniales provenientes de Palencia por un montante de 1,8 millones de euros ·Trece fueron estimatorias

El mobiliario urbano, accidentes y sanidad, en el Consultivo - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Consejo Consultivo de Castilla y León estudió durante el pasado año 52 consultas de las distintas administraciones desde la provincia de Palencia, un 9,3% del total, dando como resultado otros tantos dictámenes (diez más que durante 2017) que coadyuvaron al control previo de legalidad y control externo con el objetivo de que las administraciones adopten las mejores decisiones posibles, generando con ello un plus de calidad democrática como acicate para el buen gobierno y mejores prácticas públicas.

En cuanto a la función consultiva, de las 52 peticiones de consulta presentadas por la provincia 43 lo fueron por responsabilidad patrimonial (por mobiliario urbano, reclamaciones sanitarias y accidentes por el mal estado de la calzada), siete sobre modificación de planes urbanísticos y uno respectivamente sobre contratación administrativa y de revisión de oficio, según los datos aportados a Diario Palentino por la institución.

En este sentido, 31 de los dictámenes emitidos resultaron de las consultas de las administraciones locales (especialmente el Ayuntamiento de Palencia) y  21 de las generadas por la administración autonómica a través de las distintas consejerías: uno de Agricultura y Ganadería,  uno de Cultura y Turismo,  dos de Educación, siete de Fomento y Medio Ambiente, uno de la Presidencia y el resto (9) de Sanidad a causa de procedimientos de responsabilidad patrimonial iniciados por cuestiones del ejercicio profesional y de mala praxis –excepto dos procedimientos por otras causas- en el Complejo Asistencial.

Los 43 dictámenes sobre responsabilidad patrimonial totalizaron reclamaciones patrimoniales (daños y perjuicios por el mal funcionamiento de los servicios públicos) por un montante de 1,8 millones de euros, aunque de ellas se aprobaron 13 dictámenes estimatorios y estimatorios parciales (dando luz verde a las reclamaciones indemnizatorias de forma total o parcial), 28 desestimatorios  y en dos casos se resolvió la no procedencia de emitir dictamen dado el estado del procedimiento. 

Durante 2017 las consultas por daños patrimoniales (39 en total) incluyeron reclamaciones de los afectados por un montante de 1,3 millones, que se elevaron hasta los 4,3 millones por la reclamación  patrimonial presentada por la empresa Tres Provincias al no poder ejecutar el complejo de esquí de San Glorio. 

Según los datos aportados por la institución a Diario Palentino, Palencia fue la quinta provincia de la región que más consultas trasladó a la institución con sede en Zamora que vela por el control de legalidad, después de la de Valladolid (122), Burgos (85), León (74) y Salamanca (71). Desde el inicio de su actividad en 2003 la institución registra 1.666 dictámenes derivados de las consultas iniciadas por las administraciones en Palencia, el 11,3% (el Consultivo ha emitido ya históricamente más de 14.760 dictámenes). Detrás de la práctica mayoría de estas consultas que deben activar por ley las administraciones, hay siempre un ciudadano, un grupo de estos o el conjunto de la comunidad autónoma, en el caso de los dictámenes de un anteproyecto de ley o un proyecto de decreto del Ejecutivo.

La institución que hasta finales de 2018 ha presidido el leonés Mario Amilivia aprobó en 2018 un total de 557 dictámenes y en su competencia como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resolvió 131 recursos, cinco de ellos (el 4%) generados en la provincia de Palencia por distintos procedimientos de contratación: dos por contratos del Ayuntamiento de la capital, uno por un contrato de la Diputación, uno por un contrato del Consistorio de Aguilar de Campoo y el último de la Consejería de Sanidad. Los pliegos motivaron cuatro de los cinco recursos y fueron todos relativos a servicios. 

Dos fueron estimatorios (el de la Diputación por la gestión del Complejo Ambiental de Palencia y uno del Ayuntamiento por el servicio de limpieza de los CEAS y centros sociales);  otro fue estimatorio parcial (gestión del abastecimiento de agua potable y depuración de Aguilar) y los otros dos desestimatorios.

Los dictámenes del Consejo no tienen carácter vinculante, aunque son seguidos en un altísimo porcentaje por parte de las administraciones consultantes.

En cuanto a las consultas del ámbito local,  22 las realizó el Ayuntamiento de Palencia y dos la Diputación Provincial, correspondiendo el resto a los ayuntamientos de Aguilar de Campoo (1), Astudillo (1), Congosto de Valdavia (1), Guardo (1), Torquemada (1), y Venta de Baños (2). Los dictámenes solicitados por la Diputación fueron por reclamaciones patrimoniales a causa de accidentes por el mal estado del pavimento y por el deficiente estado de una vía verde.

La práctica totalidad de los dictámenes generados por las consultas de las entidades locales lo fue por cuestiones de responsabilidad patrimonial a causa del funcionamiento de los servicios públicos.

En el caso de Palencia capital, a excepción de dos dictámenes sobre modificación de planes urbanísticos todos fueron de responsabilidad patrimonial: cinco por reclamaciones sobre siniestros debido al mal estado de las calzadas, uno por un accidente de trabajo de una funcionaria, once por daños derivados del mal estado del mobiliario urbano y  tres por otras causas. Siguiendo con los dictámenes resultados de las consultas del Ayuntamiento de la capital, 8 dictámenes estimaron total o parcialmente las reclamaciones, mientras que 12 fueron desestimatorios y en dos se dio luz verde a la modificación de sendos planes urbanísticos.

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino