«La gente tiene muchas ganas de música en directo»

ANA LUCAS
-

Miss Caffeina cuenta con cuatro componentes: Alberto Jiménez, Sergio Sastre, Álvaro Navarro y Antonio Poza. Jiménez cuenta a 'DP' sus proyectos grupales, además de los cambios que ha vivido tras el confinamiento y el parón de conciertos

«La gente tiene muchas ganas de música en directo»

Miss Caffeina es un grupo de indie, pop y rock español formado en Madrid en  2006, aunque  hasta 2016 no dieron el salto a la fama con la publicación de su disco Detroit. El grupo ha publicado cuatro álbumes en total, siendo el más reciente el de marzo de 2019.

¿Cómo y dónde retomaron su gira en la nueva normalidad?

Cuando se fueron cancelando todos los festivales y salas que teníamos programados para este año, y después de que se informara de cómo se podían hacer los conciertos, ideamos la gira Unplugged de manera que fuese más acorde con el tipo de público y recinto. Empezamos en el festival de Pedralbes de Barcelona y llevamos ya más de 15 conciertos. Al menos, al final hemos podido seguir con la gira de alguna manera.

¿Qué sienten al ver al público sentado y tan separado en el nuevo formato de conciertos?

Ya no es porque estén sentados, porque en otras ocasiones hemos dado conciertos en teatros, si no verles con las mascarillas, separados y sin poder levantarse de su asiento. Al principio fue un poco sorprendente, pero la gente tiene muchas ganas de música en directo, y esa ilusión a nosotros nos llega y está haciendo que, a pesar de las circunstancias, sea una gira muy bonita y para disfrutar.

El confinamiento ha sido largo, hay quienes han hecho yoga y quienes se han dedicado a cocinar, ¿qué han hecho los integrantes del grupo durante estos meses?

Básicamente hemos hecho lo que todo el mundo: cocinar, repostería, ejercicio y estar muy pegados a la televisión para saber qué demonios estaba ocurriendo. Pero entre todo eso también generamos contenido online para nuestros seguidores y comenzamos a planificar la gira que estamos haciendo ahora, así que hemos estado bastante ocupados.

Su último disco, Oh Long Johnson, salió en marzo de 2019, ¿qué recibimiento ha tenido durante este año por parte de la audiencia?

Cuando salió el disco fue número uno en ventas, y todos los singles han funcionado genial. Él último tema que hemos sacado ha sido Reina, que era una de las favoritas del público, esta vez acompañados por nuestra amada Rozalén. Por lo general, el álbum ha gustado, ha funcionado y se ha convertido en un disco muy relevante en nuestra carrera artística, así que podemos decir: misión cumplida.

Si tuviese que elegir una o dos canciones de este disco, ¿cuáles serían y por qué?

Yo me quedaría con Calambre y Reina. Las dos hablan de lo mismo desde dos puntos de vista muy diferentes, y en cuanto a sonido, son totalmente diferentes, pero creo que representan muy bien en el punto musical en el que se encuentra el grupo ahora mismo.

Justo antes de que se declarase el estado de alarma presentaron Dancetería con Varry Brava, ¿en qué consistía este proyecto?

Queríamos hacer una gira conjunta, pero que no fuese la típica gira al uso en la que cada grupo tocaba antes o después y ya está. Queríamos un concepto concreto, y queríamos que las dos bandas se fuesen fusionando en el escenario hasta convertirse en una. Todo estaba muy cuidado y tenía cierto aire de espectáculo con guión y escaleta. Ambos grupos queríamos que fuese un show de libertad artística y emocional. Ese era el mensaje. Ha sido una de las giras más divertidas que hemos vivido. Amamos a Varry Brava.

Es la primera vez que tocan en Palencia, ¿qué expectativas tienen en cuanto al concierto?

Sí, lo es, y siempre que vas por primera vez a un sitio lo haces con toda la ilusión, pero también con la incertidumbre de no saber como te va a recibir el público. Esperamos que sea una noche bonita para recordar.

¿Qué va a ofrecer Miss Caffeina al público palentino?

En esta gira tocamos canciones de nuestros cuatro discos y alguna sorpresa. Es un show electroacústico en el que hemos adaptado muchas de las canciones y tocamos otras que nunca habíamos interpretado en directo. Lo hemos planteado para que sea lo más emocionante posible.

Tras 14 años  en  el mundo de la música, ¿en qué momento se encuentran  actualmente?

A pesar de todo, podría decir que en el momento más dulce. Ya tenemos una trayectoria, nuestros últimos discos han funcionado, nos sentimos cada vez más libres artísticamente y disfrutamos de todo.