Estimada la demanda contra el ERTE de Siro en Venta de Baños

A. Benito
-

La compañía respeta la decisión del juzgado, pero matiza que todo se debe a un «defecto de forma». Asegura que se buscaron soluciones de forma conjunta «hasta el último momento»

Estimada la demanda contra el ERTE de Siro en Venta de Baños - Foto: Eva Garrido

El juzgado de los social número 1 de Palencia ha estimado la demanda presentada por CCOO, UGT y CGT contra la resolución de Cerealto Siro Foods de aplicar un ERTE  en su factoría de Venta de Baños por no considerarlo justificado. Una decisión ante la que la compañía palentina ha querido mostrar su «respeto», pero también matizar que todo se debe a un «defecto de forma».


«Tras la finalización del período de consultas llevado a cabo entre la empresa y los representantes de los tres sindicatos, y al finalizar este sin acuerdo dada la negativa a complementar la prestación por desempleo de los afectados en la cuantía que proponía el comité de empresa, Cerealto Siro decidió imponer la medida pese a que todo indicaba que no era necesaria, como así ha quedado acreditado», aseguran los sindicatos.


La firma, por su parte, indica que antes de presentar el ERTE buscó «intensamente y hasta el último momento», de forma conjunta con los representantes de los trabajadores, soluciones de flexibilidad laboral, temporales y parciales, hasta que se normalizase la demanda y se recuperaran los niveles previos de producción con el menor impacto para sus colaboradores. «Nuestra intención siempre ha sido establecer un acuerdo para ganar ambas partes, abiertos y flexibles en la negociación como hemos demostrado en otras muchas ocasiones y en otras plantas de la compañía, donde hemos llegado siempre a acuerdos satisfactorios», asegura Cerealto Siro Foods.


Los representantes sindicales, sin embargo, señalan que «ha quedado probado en la sentencia que durante la implementación del ERTE se ha contratado a personal externo de ETT; que la reducción de la producción no justificaba este recurso; y que no se han cumplido los preceptos legales para su implantación en materia de información a los trabajadores ni a sus representantes». Por eso, confían en que la empresa «abandone la deriva autoritaria que tiene desde hace tiempo».


«En esta situación de incertidumbre, y hasta que la demanda se normalice, seguiremos apostando por buscar medidas temporales de flexibilidad en beneficio de todos con el menor impacto para nuestros colaboradores», indica finalmente la compañía.