Energía palentina para los coches eléctricos

Alberto Abascal
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La empresa EasyCharger invertirá 50 millones de euros en los próximos cinco años y creará 70 puestos de trabajo para posicionarse en el sector a nivel nacional de los puntos de carga

Energía palentina para los coches eléctricos

EasyCharger es la plataforma de gestión de puntos de recarga para vehículos eléctricos, que permite un libre acceso a la carga para todos los usuarios de vehículos eléctricos. «Somos una empresa cien por cien palentina y competimos con las grandes firmas nacionales», apunta a Diario Palentino el máximo responsable de la compañía, Daniel Pérez Gutiérrez, cuya sede se encuentra en la calle Obispo Castellanos número 1.


Es indudable que el vehículo eléctrico es, hoy por  hoy, la alternativa no solo al diesel, sino también al de gasolina. «No es el futuro, es el presente ya. El vehículo eléctrico en todos los sectores será ya lo habitual en el mundo del transporte ligero dentro de cinco años como mucho», apunta el portavoz de EasyCharger, una empresa que nació en 2018 con dos personas y que actualmente da trabajo a 14. Dispone en la provincia de una treintena de puntos de carga, más de una veintena de ellas de carga semirápida ubicadas en las principales vías de comunicación de la provincia (Aguilar de Campoo, Dueñas o Torquemada), además de otros siete puntos de carga rápida en la capital. «Este año estaremos ampliamente situados no solo en Castilla y León, sino también en todas las rutas nacionales», reitera Daniel Pérez Gutiérrez.


Sin embargo, los objetivos de esta empresa palentina son mucho más ambiciosos. Según relata Pérez Gutiérrez, el plan de expansión de la compañía proyecta una inversión que rondará los 50 millones de euros entre este año y 2025, que posibilitará la creación, esa es la previsión, de hasta 70 puestos de trabajo. El 75 por ciento de los mismos cubrirán puestos laborales en la propia provincia. 

Energía palentina para los coches eléctricosEnergía palentina para los coches eléctricos - Foto: Juan Mellado


Para 2021 la intención es que se construyan 25 nuevas estaciones de carga, con las que la red sumaría un total de 50. Cada estación contará con cuatro puntos de carga, cinco de estas nuevas estaciones estarán compuestas por puntos de carga rápida de 50 kW, las otras 20 estaciones tendrán puntos de carga super rápida de 180 kW e incluso en alguna estación habrá algún punto de carga ultra rápida de 350 kW.

 

ENERGÍA RENOVABLE

La energía suministrada a los cargadores es 100% renovable. Para reducir aún más la huella de carbono, la empresa estudia nuevas formas de obtener energía limpia. De hecho, próximamente se instalará una pérgola fotovoltaica en la estación de Estepona, un poco después de que abra la instalación.


«Ahora mismo la empresa está acometiendo una ampliación de capital de unos cuatro millones de euros. Tenemos el apoyo de grandes compañías como Galp, que nos facilita la infraestructura para los puntos de carga en las estaciones de servicio, y Nissan», pormenoriza el responsable de EasyCharger. La colaboración entre Nissan e EasyCharger supone una gran ventaja para los propietarios de un eléctrico de Nissan. Y es que son ya 17 las estaciones de carga rápida que tienen repartidas por el país. 


Daniel Pérez Gutiérrez apunta que «con ello se persigue favorecer la implantación de la movilidad eléctrica. Asimismo, contribuir a dar una mayor cobertura de autonomía al usuario particular y a flotas profesionales, públicas y privadas. Es una manera, además, de impulsar y dinamizar el sector económico de la movilidad eléctrica, fomentando el uso del vehículo eléctrico y reduciendo las emisiones». Por lo demás, EasyCharger dispone de una aplicación para dispositivos móviles que permite cargar tu vehículo eléctrico sin necesidad de registro físico o tarjeta de acceso. 


«Estamos creando la mayor red de carga rápida para vehículos eléctricos de España. La red EasyCharger permitirá por fin que cualquier persona pueda comprar un vehículo eléctrico y circular con total tranquilidad por toda España, con cero emisiones, ya que toda nuestra energía es de origen 100% renovable», apunta Daniel Pérez Gutiérrez, quien añade que «dentro de cinco años, el parque de vehículos eléctricos supondrá el 30% del total». No hay que olvidar que el volumen de negocio en el año 2022 en la carga de vehículos eléctricos fuera del domicilio o empresa se estima actualmente en 140.000.000€ y si se incluye la carga en domicilio la cifra podría rondar los 700.000.000€ en el mismo año, según los expertos.



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