Viaje a Torquemada con la doncella de Juana La Loca

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento organiza una serie de rutas teatralizadas para dar a conocer sus monumentos y lugares de interés. Las visitas parten del museo y finalizan con una cata de cerveza artesanal

Viaje a Torquemada con la doncella de Juana La Loca - Foto: Jesús Sevillano

Corría el año 1506 cuando la reina Juana I de Castilla y su séquito llegaban, en la noche del 24 de diciembre, a Torquemada. Lo que se previó en un principio como una parada más en el largo camino hacia Granada con el cortejo fúnebre de su esposo, el rey Felipe El Hermoso, se prolongó durante cuatro meses, tiempo en el que vino al mundo su hija Catalina de Austria, quien se convertiría años después en reina de Portugal.

 

Cinco siglos después de aquella visita real que marcaría para siempre a la localidad cerrateña, vecinos, veraneantes y turistas tienen la oportunidad a lo largo de este mes de descubrir la historia, las leyendas, los monumentos más destacados y los parajes con más encanto del pueblo en unas rutas teatralizadas organizadas por el Ayuntamiento que arrancaron en la mañana de ayer.

Viaje a Torquemada con la doncella de Juana La LocaViaje a Torquemada con la doncella de Juana La Loca - Foto: Jesús Sevillano

 

La visita, que lleva por título Secretos de una doncella, tuvo como punto de partida el Museo Rodríguez Bustos, ambientado en los años 60, e hizo parada en la orilla del río, el parque isabelino, el molino de cinco piedras junto al río Pisuerga, su famoso puente, la iglesia de Santa Cruz en el recinto del cementerio, la iglesia de Santa Eulalia -donde se explica la historia de Catalina a la altura de su busto-, la Casa de Zorrilla y el lugar donde, según la leyenda, nació la Torquemadina.

 

Viaje a Torquemada con la doncella de Juana La LocaViaje a Torquemada con la doncella de Juana La Loca - Foto: Jesús Sevillano

Un recorrido de dos horas de duración en el que los participantes siguieron las indicaciones de Doña Inés, una de las damas de mayor confianza de Juana I de Castilla, que también les explicó las fiestas y tradiciones del pueblo, les hizo un repaso general por las bodegas y les dio algunas nociones básicas sobre otros monumentos de la localidad como, por ejemplo, la ermita de Valdesalce. La visita finalizó en el hostal Carazo, donde se ofreció una cata de cerveza artesanal Alma del Cerrato, que se produce en Torquemada.

 

«Con estas rutas teatralizadas quiero dejar claro que el apodo de loca que pusieron a Juana es completamente injusto, pues lo que sufrió fue fruto de su marido y del confinamiento al que se vio sometida. Ella hizo este recorrido desde Burgos hasta Granada por amor y la tacharon de poco cuerda», explicó la actriz que encarna a Doña Inés.

 

Secretos de una doncella se repetirá los días 15 y 16, a partir de las 11 horas. Las personas interesadas en participar pueden completar su inscripción en el teléfono 979 800025 (de lunes a viernes, de 9 a 15 horas) o enviando un correo electrónico a la dirección turismo@torquemada.es. La ruta se llevará a cabo con un mínimo de diez personas y un máximo de 20.