Espargaró, Lowes y Arbolino mandan en Austria

Europa Press
-

Los pilotos lideraron sus respectivas categorías en una primera jornada marcada por la lluvia

Espargaró, Lowes y Arbolino mandan en Austria - Foto: GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

El piloto español Pol Espargaró (KTM), en la categoría de MotoGP, el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), en Moto2, y el francés Tony Arbolino (Honda), en Moto3, fueron los más rápidos en la jornada de entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de Austria, donde la lluvia amenazó de cara al fin de semana.

La meteorología puede ser clave en esta cita del Red Bull Ring, pero, de momento, pese a la lluvia de la madrugada, no alteró en exceso el viernes, aunque sólo en la categoría intermedia se mejoraron los tiempos en la segunda tanda.

En MotoGP, como era de prever, KTM y Ducati mostraron su fortaleza eN el trazado de Spielberg, donde Yamaha volvió a sufrir y sólo tuvo la buena noticia de la quinta plaza en la tabla del italiano Franco Morbidelli, del equipo Petronas y precisamente el mejor el domingo pasado en Brno (República Checa) donde fue segundo.

Por su parte, la marca austriaca dejó claro su salto adelante refrendado por la victoria del sudafricano Brad Binder en la última carrera, aunque fue su compañero de equipo, Pol Espargaró, el que fue el más rápido en las condiciones secas de la primera sesión con 1:24.193.

El catalán aventajó únicamente en 44 milésimas al italiano Andrea Dovizioso, que evidenció que la Ducati rinde bien en un circuito donde ha sido la gran dominadora desde su entrada en el calendario en 2016. A más de una décima se situó una Honda, la del japonés Takaaki Nakagami, mientras que cuarto fue la Suzuki de Álex Rins, a tres décimas.

Muy lejos, en cambio, se quedó el líder del Mundial, Fabio Quartararo. El francés sólo pudo ser décimo por la mañana, a medio segundo de Espargaró, y la lluvia que cayó en la segunda sesión, donde solo dio tres vueltas, le impidió mejorar. Bajo esas condiciones mixtas mandó la Desmosedici del australiano Jack Miller, por delante de las KTM del español Iker Lecuona y el portugués Miguel Oliveira.

Peor le fueron las cosas al segundo clasificado del Mundial, eL español Maverick Viñales, que terminó undécimo y que si este sábado llueve en los terceros libres tendrá que pasar por la 'Q1' al igual que su compañero Valentino Rossi. Álex Márquez (Repsol Honda) fue el decimoctavo mejor tiempo, mejor que Stefan Bradl (vigesimoprimero).

ARBOLINO Y LOWES MANDAN EN MOTO3 Y MOTO2

Por otro lado, en la categoría de Moto3, el mejor tiempo (1:36.550) del día fue para el francés Tony Arbolino (Honda), gracias a su registro de la primera sesión de la mañana ya que la lluvia hizo acto de aparición mediada la segunda y nadie pudo mejorarlo.

El galo aventajó en 291 y 366 milésimas respectivamente al británico John McPhee (Honda) y al español Jaume Masiá, siendo los únicos capaces de bajar de la barrera del 1:37. El gerundense Albert Arenas (KTM), líder del Mundial, terminó undécimo a más de medio segundo de Arbolino.

Finalmente, las dos sesiones de Moto2 se pudieron celebrar en buenas condiciones y en ambas dominó el británico Sam Lowes, del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS. El inglés, que viene de ser segundo en Brno, mantiene sus buenas sensaciones y encabezó la tabla de tiempos al final del día por tan sólo 10 milésimas sobre el español Jorge Martín (Kalex).

Por detrás de ellos se colocaron el italiano Marc Bezzecchi (Kalex), a 164 milésimas, y el compañero de Lowes, Augusto Fernández, a 192, aunque ambos gracias a sus registros del primer entrenamiento. El líder del Mundial, el italiano Enea Bastianini (Kalex), no tuvo su mejor día y fue decimosexto a más de medio segundo de Lowes