El Aula del Café retrasa su inicio

DP
-

Queda desierto el equipamiento y desde Contratación «se va a intentar agilizar todo lo que se pueda, pero hay unos plazos obligatorios que cumplir»

El Aula del Café retrasa su inicio - Foto: Sara Muniosguren

El equipamiento de la futura Aula del Café, licitado en once lotes, ha quedado desierto en diez, hecho que retrasará su puesta en marcha. Como explica el concejal delegado del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Palencia, «hay  que volver a sacarlo a licitación, cambiando las bases o adjudicándolo directamente en caso de que nadie se presentara». Así, habría que hablar de un par de meses de demora hasta que pueda llegar a funcionar ese espacio de formación. «La idea era que estuviera  lo antes posible, pero como ha quedado desierto no se puede empezar», si bien desde Contración  y Patrimonio «se va a intentar agilizar todo lo que se pueda, pero hay unos plazos obligatorios que se deben cumplir», subraya.

Según Revilla, primero hay que habilitar el aula y tenerla preparada,   porque en lo que se refiere a la formación, «no depende tanto de nosotros, como de quien la imparta», es decir el Cetece, que facilitará el uso compartido por Prosol y Seda. «Hecho el proyecto de obra, esta se ejecuta  y a la vez se licita el equipamiento del material, que se podría llegar a tener enseguida».

El Ayuntamiento de Palencia puso en marcha el Espacio para la Formación, la Innovación y el Desarrollo Sostenible (Efides), cuyo principal objetivo es el fomento del empleo y el desarrollo local. Se creó  en el marco de la IC Urban, como parte de un programa de equilibrio y cohesión urbana y tiene un papel central en el proyecto de desarrollo estratégico de la ciudad, como núcleo dinamizador. 

El Efides  pretende constituirse en centro de referencia del desarrollo económico y empresarial de la ciudad y su alfoz, además de un espacio de convergencia para el impulso de la economía social y el fomento de la formación y el empleo en diversas materias, como son automoción, cocina y nuevas tecnologías. La sala denominada taller del café se constituye como un espacio formativo, de difusión, innovación y conocimiento de la cultura del café y de los procesos de fabricación. 

La puesta a disposición de un espacio en el centro Efides a la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León,  Cetece, que facilitará el uso compartido del mismo por las empresas Prosol y Seda, a través de la firma de un convenio,  pretende fomentar la actividad económica  y facilitar la incorporación al mercado laboral a través de la formación en materia de café. relacionándose el objetivo final de esta colaboración con el objetivo estratégico de la creación de empleo y autoempleo. La finalidad de esta iniciativa municipal es estimular la creación de empleo a través del fomento de cuantos servicios contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. Asimismo, se pretende que este proyecto sea, además de un polo de innovación en el ámbito del café, un embrión de futuras acciones basadas en la I+D, primer paso para el impulso de un proyecto científico y tecnológico en el sector agroalimentario.

El Aula del Café es un proyecto que, como ya se ha señalado,  se desarrollará en el Efides con la finalidad de presentar un espacio dedicado a la formación específica de personal para la creación de productos derivados del tratamiento de café. Con ese espacio de formación  correspondiente al certificado profesional  Fabricación de productos de café y sucedáneo de café  (RD 1529/2011, de 31 de octubre) se quiere surtir de palentinos cualificados a las dos cafeteras con las que se cuenta en la provincia y que figuran entre las más importantes de cuantas hay en Europa.

demanda. El desarrollo de la industria del café en Palencia, con niveles tecnológicos diversos, ha generado una demanda creciente de empleo especializado. La realización de operaciones de preparación de materias primas y de elaboración de cafés y sucedáneos tostados y de cafés solubles en las condiciones establecidas mediante manuales de procedimientos y calidad son tareas que requieren conocimientos específicos y de alto valor tecnológico. El Ayuntamiento en base a criterios de regeneración económica, sostenibilidad, implantación de nuevas tecnologías y generación de empleo en sectores de riesgo de exclusión social, quiere implementar un aula de formación donde se capacite a los alumnos con las competencias necesarias para la realización de las operaciones en la fabricación de productos de cafés y sucedáneos de café, acreditadas por el certificado de profesionalidad INAD01.