Una mirada intimista a La vida de Joaquín Ramón

SPC
-

Atresplayer Premium estrena el domingo 'Pongamos que hablo de Sabina', una producción de tres capítulos que descubre el lado más personal del artista de Úbeda

Pongamos que hablo de Sabina llega a Atresplayer Premium este fin de semana. El documental sobre la vida de Joaquín Sabina se estrenará en la plataforma de pago de Atresmedia el próximo domingo 24 de mayo.

Producido por Atresmedia en colaboración con Happy Ending, es una producción de tres episodios conducida por Iñaki López donde los espectadores descubrirán el lado más personal del artista de Úbeda de la mano de compañeros de profesión y de rostros conocidos y anónimos que hablan por primera vez ante una cámara. 

Atresplayer se abre al mundo de los documentales con su primer título original. Pongamos que hablo de Sabina también estará disponible fuera de España a través de la versión internacional.

A lo largo de la media hora de duración de cada capítulo, López  conoce, mediante entrevistas personales, tres aspectos diferentes que han marcado la carrera personal y profesional de Joaquín Sabina: Pongamos que hablo de sus pecados, Pongamos que hablo de sus amores y Pongamos que hablo de sus pasiones. Además, el reportaje realiza un recorrido por todo el archivo audiovisual del artista incluyendo material inédito, una canción que nunca ha visto la luz y fotografías desconocidas.

Por último, Zahara, Salvador García y Pablo López cierran cada capítulo con tres versiones muy especiales de Sabina, Pongamos que hablo de Madrid, Contigo y Quién me ha robado el mes de abril.

La serie incluye más de 30 entrevistas a diferentes rostros anónimos y conocidos que descubren el lado más personal de Joaquín Sabina. Para hablar de su trayectoria profesional, el documental ha entrevistado a otros artistas como Ana Belén, Wyoming, Leiva, Vanesa Martín, Pablo López, Álvaro Urquijo, Alejo Stivel o su fiel músico Pancho Varona, entre otros.

Además, por primera vez en televisión y después de más de 50 años sin reencontrarse, Iñaki López ha viajado hasta Úbeda para ser testigo del encuentro entre los tres integrantes del primer grupo que tuvo con tan solo 16 años, los Merry Youngs, donde por aquel entonces Joaquín Ramón Martínez Sabina era uno de los guitarristas. El director recordará con ellos los inicios del grupo y la primera composición de Sabina, una canción dedicada a Marisol (Pepa Flores).

También se incluyen sus diferentes pasiones: los toros, el Atlético de Madrid, la literatura y la política. De hecho, el cantante, pese a declararse rojo confeso, se lleva bien con políticos de todos los bandos como Pablo Iglesias, Celia Villalobos, Esperanza Aguirre, Patxi López, Enrique Cerezo o Fernando Sánchez Dragó con los que también se ha contado para engrosar la serie. En uno de los tres capítulos se desvelarán otras pasiones ocultas del que lo niega todo, como los programas del corazón o el talent musical Operación Triunfo

 

Amores y desencuentros

Mención especial tiene Javier Salas, fotógrafo encargado del diseño del disco 19 días y 500 noches, publicado en 1999, y autor del desnudo integral de Joaquín Sabina. Salas cede al programa el material completo de la sesión y cuenta cómo surgió la idea de «quitarle la ropa» y «mostrarle tal cual». 

Además, el rockero madrileño Ramoncín habla sobre la polémica que mantuvo con Joaquín con motivo del nombre de una de las giras de Sabina Carretera y top manta. Y por primera vez en la pequeña pantalla, Cristina Zubillaga, novia de Sabina durante años y protagonista de muchas de sus canciones, relata su experiencia al lado del cantautor, poeta y también pintor. 

Por último, cada capítulo situará al espectador en el contexto histórico, social y político de cada momento. Para ello, la producción ha contado con el testimonio del abogado Baltasar Garzón, y los periodistas Raúl del Pozo y Nativel Preciado.