Falsa alarma en el hospital Río Carrión por coronavirus

Rubén Abad
-

La joven acudió al servicio de Urgencias porque se encontraba mal. Los facultativos del Caupa la examinaron y descartaron el contagio

Falsa alarma en el hospital Río Carrión por coronavirus - Foto: Eva Garrido

El coronavirus copa titulares de periódicos y horas de televisión y radio desde hace varias semanas. La amenaza internacional hace que ante cada mínimo movimiento y  cualquier posible nuevo caso, se active el protocolo que se ha pautado a nivel global para evitar contagios por esta enfermedad potencialmente mortal.

En este contexto, hasta el hospital Río Carrión se acercó ayer un matrimonio de origen asiático -el foco de la infección está en China-. Procedía de una región a más de 400 kilómetros de la zona cero, según pudo saber este periódico. La mujer, recién llegada de su país, manifestó a los facultativos del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) que se encontraba mal y, entonces, se activó el protocolo, hasta que se determinó que no sufría la citada patología. 

Fue algo puntual, pues según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta consultadas por Diario Palentino, se la examinó de forma exhaustiva y se descartó que sufriera la enfermedad. Aún así, y a modo de prevención, como marcan los protocolos médicos, se hará un seguimiento médico durante las próximos dos semanas, coincidiendo con el período de incubación del virus, nuevamente como marca la hoja de ruta internacional.

Al respecto, conviene recordar que salvo los de ámbito comarcal, todos los hospitales de Castilla y León cuentan con habitaciones de aislamiento para evitar contagios del coronavirus. Se trata de espacios en los que se puede activar la presión negativa, es decir, que entre el aire pero que no salga antes de pasar por unos filtros, de manera que se evitan los contagios.