Diputación destina 120.000 euros a treinta colegios

Saray Hernández
-

El convenio ayuda a 27 ayuntamientos del medio rural para mantener los centros escolares de Educación Infantil y de Primaria

El último año, 27 ayuntamientos del medio rural han podido acometer con la ayuda de la Diputación  obras de reparación, conservación y mejora en una treintena de centros del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria. Estas subvenciones ascienden en cada convocatoria anual a 240.000 euros, financiados al 50 por ciento por la Junta de Castilla y León y la Diputación en virtud de un convenio entre ambas administraciones públicas.

De ese modo, los ayuntamientos del medio rural pueden atender con más recursos la competencia municipal de acometer obras para mantener los colegios en sus respectivos pueblos. Durante los últimos meses se han efectuado actuaciones diversas de ese tipo en una treintena de centros, unas mejoras que en su mayor parte ya pueden disfrutar los alumnos en este curso escolar 2019/2020 que acaba de empezar.

La línea de ayudas de este convenio prima las obras en las estructuras y cubiertas de los edificios escolares, seguidas de las que conlleven mejoras en la higiene, el confort y la eficiencia energética de los inmuebles; las que se acometan para incrementar la seguridad, renovar los accesos o eliminar barreras arquitectónicas; y por último, los trabajos en las instalaciones de ocio y deporte del centro educativo.

Los 27 ayuntamientos que han podido beneficiarse de las últimas ayudas para obras en los colegios son Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villamuriel de Cerrato, Pradera de la Aguilera, Villarramiel y Villaviudas.