Un otoño de intriga

Agencias-J.Villahizán (SPC)
-

Crimen, corrupción, asesinatos y espionaje llenan las librerías de este final atípico del año con autores como Amy Engel o Iain Reid

Un otoño de intriga

El confinamiento de la pasada primavera fue uno de los períodos de mayor lectura del país. Habituales y no tanto consumieron mucha y muy buena literatura y en grandes dosis. Tal fue así que algunos de esos lectores siguen con ese hábito de pasar páginas mientras imaginan historias increíbles.
Con la llegada del otoño, son muchos los autores que desembarcan en las librerías con nuevos y trepidantes relatos, y es la novela negra, el thriller, el suspense y la intriga uno de los géneros más demandados por el público para este final atípico del año.
Crimen, corrupción, asesinatos, espionaje... el mal en toda su extensión se reparte por las numerosas publicaciones que acechan a los lectores desde las estanterías de las librerías.
En esta página destacamos 10 publicaciones que ya están disponibles, pero hay muchas más que harán las delicias de los amantes del suspense en los meses siguientes, como son: Fuego nocturno, de Michael Connelly; Materia oscura y El arte del crimen, de Phillip Kerr; Los seres vacíos, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan; Sin muertos, de Alicia Giménez Bartlett; Yo fumo para olvidar que tú bebes, de Martín Casariego; Sol de sangre, de Jo Nesbo; Rey Blanco, de Juan Gómez-Jurado; o La noche de Plata, de Elia Barceló. 
Además del suspense, este trimestre también ofrece algunas de las novedades de los grandes pesos pesados de las letras como Ken Follett, Elena Ferrante y Arturo Pérez-Reverte (Línea de fuego).
Follett acaba de publicar Las tinieblas y el alba, precuela de la saga Los pilares de la Tierra, fenómeno editorial que ha vendido 43 millones de ejemplares; y Elena Ferrante ha hecho lo mismo con La vida mentirosa de los adultos (Lumen), donde radiografía los secretos de una familia burguesa en el Nápoles de los años 90.
Lumen publicará también este octubre Las inseparables, novela inédita de Simone de Beauvoir, escrita en 1954, que cuenta la amistad apasionada de Sylvie y Andrée.

 

Novedades literarias

Rotos. Don Winslow (HarperCollins). Seis inquietantes novelas cortas se reúnen en este volumen del norteamericano en las que, desde Nueva Orleans a Hawái, habla de la venganza y la justicia, la traición y la culpa, los temas que le han hecho un clásico de la ficción. En el relato que da nombre al libro, Eva McNabb, telefonista de la Policía, recibe la llamada sobre un asesinato. 

 

La oscuridad que conoces. Amy Engel (Suma de Letras). En un pueblo en el que todos parecen ocultar secretos y la violencia siempre está a flor de piel, dos niñas de 12 años aparecen asesinadas. La madre de una de ellas investigará lo sucedido en medio de un ambiente profundamente rural y hostil para las mujeres. Todos son sospechosos. Todos tienen algo que esconder. 

 

Un tío con una bolsa en la cabeza. Alexis Ravelo (Siruela). El tío al que hace referencia el título es un alcalde corrupto al que dos desconocidos dejan maniatado y con una bolsa en la cabeza sin posibilidad de pedir auxilio. Sus últimos momentos estarán dedicados a intentar averiguar quiénes han sido sus asaltantes, convirtiéndose en investigador de su asesinato antes de su consumación.

 

Todos nosotros. J. Menéndez Flores (Planeta). A principios de los 80, una pareja de policías investiga el atropello mortal de una joven que encuentran desnuda y con terribles lesiones y la desaparición poco después de dos chicas de edades similares. Las tres habían sido vistas en bares de copas del Madrid de esa época, cuyas calles se convierten en un personaje más de la novela.

 

El club del crimen de los jueves. Richard Osman (Espasa). El humor envuelve esta novela del productor y presentador de televisión británico protagonizada por cuatro jubilados ociosos que se reúnen una vez por semana para investigar antiguos asesinatos sin resolver. Hasta que un promotor inmobiliario de la zona aparece muerto y estos detectives demuestran de lo que son capaces.

 

Leones Muertos. Mick Herron (Salamandra). También hay mucho humor en la nueva entrega de la serie protagonizada por el sarcástico Jackson Lamb y las operaciones que lleva a cabo junto al resto de miembros de la Casa de la Ciénaga, donde van a parar los espías británicos caídos en desgracia por haber metido la pata alguna vez en sus misiones.

 

Los buenos samaritanos. Will Carver (Destino). Un insomne se dedica por las noches a llamar a gente que no conoce con la esperanza de conectar con alguien. Una noche contacta con una joven que cree que está hablando con los Buenos Samaritanos, una línea de ayuda a gente inestable. La conversación desemboca en una relación que se transforma en algo más oscuro.

 

Mengele Zoo. Gert Nygardshaygc (Nórdica). Considerada la mejor novela noruega por uno de los festivales de literatura nórdicos más importantes, el título de este thriller ecológico hace referencia a una expresión brasileña que quiere decir que algo está fuera de control, una historia en la que se mezcla el crimen con el debate de la degradación medioambiental.

 

Estoy pensando en dejarlo. Iain Reid (ADN). La novela en la que se basa la película de Netflix dirigida por Charlie Kaufman se sitúa en los inicios de una relación de una pareja que se embarca en un viaje de pesadilla en coche por Canadá: «lo que estoy pensando es que no quiero estar aquí. Estoy pensando en dejarlo», nos dice la protagonista.

 

La diabla en el espejo. H. Castellanos Mora (Random). Nueva edición del relato del escritor salvadoreño sobre la investigación del asesinato de una mujer de la alta sociedad de su país. Con su habitual estilo contundente, Castellanos Moya brinda una novela trepidante en la que denuncia la corrupción y la impunidad en Latinoamérica, además de presentar un thriller del mejor género negro.